UPyD pide aplazar el estudio de la segunda línea del tranvía

Además, ?solicita la redacción de un nuevo Plan de Movilidad en la ciudad.

El tranvía de Zaragoza.
UPyD pide aplazar el estudio de la segunda línea del tranvía
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El coordinador de UPyD Zaragoza, Javier Puy, ha solicitado aplazar el proyecto de estudio de la segunda línea del tranvía y la redacción de un nuevo Plan de Movilidad en la ciudad.


En su intervención en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este jueves, Puy ha expresado su preocupación por la intención del equipo de gobierno de encargar el estudio de viabilidad y proyecto de la segunda línea del tranvía, con un coste de más de un millón y medio de euros. 


Puy ha explicado que sin estar en contra de la ampliación futura con otras líneas del sistema de tranvías en Zaragoza, "no es el momento de cargar a las arcas públicas de la ciudad con un coste tan elevado como supone el estudio del proyecto, máxime cuando hay funcionarios capaces de acometer ciertas partes del mismo". 


Para la formación magenta, la Zaragoza de 2014 que dibujaba el vigente Plan de Movilidad es "notablemente diferente" de la actual y, ha considerado que aunque sólo fuera por esto, el Gobierno de la Ciudad "debería ser más prudente a la hora de tomar decisiones que tienen su directo impacto en el bolsillo de los ciudadanos".

Próxima corporación


Durante su intervención en el pleno extraordinario para debatir sobre movilidad, Puy ha señalado que es "imperativo" renovar el Plan de Movilidad y, consecuentemente, realizar un análisis de la situación actual y futura, teniendo en cuenta todos los factores que sean necesarios y todos los agentes de movilidad como peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos de carga, taxi y transporte público/privado. 


Puy ha abogado por que sea la futura Corporación municipal la encargada de resolver un asunto tan importante como la segunda línea del tranvía, teniendo en cuenta "el más que probable cambio del mapa político en el Ayuntamiento tras las elecciones". 


Además ha expresado que "hay que hacer un nuevo planteamiento de la movilidad en Zaragoza, dado que hay que integrar a colectivos como los taxistas o los ciclistas, y diseñar un nuevo modelo de ciudad, más sostenible y pacificada, con nuevos carriles bici y más plazas de aparcamiento".