Una semana de vacaciones cada dos meses de clase

El nuevo calendario escolar para los alumnos de Cantabria ha soliviantado a los padres.

Calendario escolar 2015/16
Calendario escolar 2015/16

El nuevo calendario escolar para los alumnos de Cantabria ha soliviantado a los padres.


La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA) asegura que el proyecto, que prevé que los escolares disfruten de una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, sólo favorece a los profesores. Los padres se quejan de que ni han sido consultados ni están acreditados los supuestos beneficios pedagógicos para los estudiantes, además de que la iniciativa en ciernes perjudica la conciliación familiar. El Gobierno cántabro aduce que el calendario aún no ha sido aprobado y que el número de clases es el mismo que el actual, es decir, 175.


El consejero de Educación, Ramón Ruiz, aseguró que el calendario escolar pactado con los sindicatos es una "hipótesis de trabajo", dado que aún no ha obtenido el plácet definitivo.


Ramón Ruiz intentó salir del aprieto argumentando que, aunque está "bastante de acuerdo" con la iniciativa, negociada entre la Junta de Personal y los representantes de los trabajadores, el principio de pacto todavía no es firme. "Nos hubiera gustado que, antes de darlo a conocer, hubiéramos podido hablar con estos sectores", admitió el consejero.


La FAPA sostiene que la medida le produce "estupor", dado que se enteró de la noticia «por los medios de comunicación». La federación duda que las vacaciones surtan beneficios pedagógicos, y alega que las pretendidas ventajas no han sido analizadas por el Consejo Escolar.


La organización se muestra tajante al afirmar que la conciliación no se soluciona así, sino cambiando una legislación laboral «que a día de hoy convierte los días libres de nuestros hijos en un problema para sus padres». Y esto, añade, no se solventará por juntar varios de esos días en una misma semana, como se propone ahora.


La entidad también echa en falta que las vacaciones escolares no se vean compensadas con la planificación de actividades extraescolares. En este sentido, subraya que las actividades que se realizan en periodos vacacionales son las que sacan adelante las asociaciones de padres. También critica a los sindicatos «que dicen apoyar la educación pública" y apuestan por unas actividades extraescolares que muchas veces no son sino otra forma de privatización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión