Una de cada cuatro muertes en accidentes de coche en Aragón tienen lugar en la N-232

Los puntos kilométricos 193 y 188 son los más peligrosos de esta carretera.

Accidente en Quinto de Ebro.
Accidente en Quinto de Ebro.
Oliver Duch

La N-232 continúa siendo la asignatura pendiente de la seguridad vial en Aragón. A pesar de que los puntos negros del territorio se han reducido notablemente en los últimos años, los datos de siniestros y muertes de esta carretera son alarmantes.


Según el último informe de peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que en Aragón ha tenido en cuenta un total de 2.532 kilómetros, un 23% de las 65 víctimas mortales que hubo entre 2009 y 2013 en la Comunidad circulaban por esta vía en el trágico momento del accidente.


En el punto kilométrico 193 de la N-232 tuvieron lugar ocho accidentes que se cobraron la vida de 11 personas. Por su parte, en el 188 hubo cuatro accidentes con cuatro víctimas mortales.


Mario Arnaldo, presidente de AEA, insiste en la necesidad de "conocer dónde se localizan los peores tramos" y recuerda que "sería preciso invertir en mejoras que contribuyan a aumentar la seguridad de estas vías".


Además, considera que "la Dirección General de Tráfico (DGT) debería apostar por los desdoblamientos, ya que estas medidas solucionan los problemas de forma definitiva".


Y es que, "el 70% de los accidentes con víctimas se producen en redes secundarias, en las que hay doble sentido de circulación y más opciones de que se produzca una colisión frontal por adelantamiento".

Una antigua reivindicación

?Desde que allá por 2003 surgiera la plataforma para el desdoblamiento de la N-232 para el tramo Mallén-Figueruelas, uno de los puntos que más accidentes mortales registra en la Comunidad autónoma, se han sucedido innumerables muestras de desencanto hacia esta vía.


Arturo Aliaga, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PAR, ha urgido soluciones definitivas para disminuir la siniestralidad en la N-232 a su paso por Aragón tras conocer el informe de peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado elaborado por AEA: "Es vergonzoso que a estas alturas, y después de tantos años de desidia se siga produciendo un imparable goteo de muertos por accidente de tráfico en esta vía".


Además, valora que "reducir la siniestralidad debería ser un objetivo principal de cualquier gobierno y que los ministros de Fomento de turno (PP y PSOE) no han hecho caso a las reiteradas peticiones de desdoblamiento para disminuir los accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales”.


Desde CHA, el diputado y secretario de Vertebración Territorial, Gregorio Briz, estima que el desdoblamiento de la N-232 debería ser "una prioridad" en todos los tramos pendientes en Aragón, tanto en el tramo al oeste de Zaragoza, que discurre entre Mallén y Figueruelas, como en el tramo este, entre El Burgo de Ebro, Alcañiz y el Mediterráneo.


La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, o la de Quinto de Ebro, Digna Bes, han reiterado también en numerosas ocasiones su postura de que se tenga en cuenta la peligrosidad de esta carretera, que se ha cobrado muchas vidas en dichos términos municipales.