Tras las huellas del Cid, en bicicleta eléctrica

Ebrobizi organiza una ruta de 435 kilómetros en 5 etapas para recorrer el itinerario del Camino del Cid en bicicletas de pedaleo asistido.

Antonio Cuenca. promotor de la iniciativa Ebrobizi
Antonio Cuenca. promotor de la iniciativa Ebrobizi
Ebrobizi

La iniciativa Ebrobizi, promovida por Antonio Cuenca, ofrece desde hace unos meses una nueva forma de desplazarse por la capital aragonesa. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituyo Aragonés de Fomento y dispone de una flota de 10 bicis eléctricas en su establecimiento ubicado en el Parque Luis Buñuel , junto al embarcadero (paseo del Botánico), para todo aquel que quiera sentir la sensación de pasear en bicicletas de pedaleo asistido.


Pero su recorrido no termina ahí. Entre las rutas que Ebrobizi quieren dar a conocer se encuentra la del Camino del Cid, un itinerario que a partir de este lunes realizará Antonio Cuenca junto a Eduardo Aparicio, un compañero de fatigas con el que ha hecho en varias ocasiones el Camino de Santiago.


“Siempre buscamos nuevas aventuras, nuevos retos para dar a conocer las bicicletas eléctricas como medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y saludable, ya que no emiten ningún tipo de contaminación y permiten realizar recorridos de hasta 120 kilómetros”, explica Cuenca.


Los dos ciclistas partirán desde Molina de Aragón el próximo 15 de agosto, recorrerán Guadalajara, atravesarán Teruel y Castellón y finalizarán su periplo el 19 de agosto siguiendo las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, conquistando la ciudad de Valencia tras rodar durante 435 kilómetros a lo largo de 5 etapas. Sus andanzas se podrán seguir en las redes sociales y en el blog de Ebrobizi.


El Camino del Cid es una ruta inspirada en el 'Cantar del mío Cid', el gran poema épico de la literatura hispana. Su trazado atraviesa las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana con rutas que comprenden entre 50 y 300 kilómetros. Constituye un itinerario turístico y cultural que destaca además por su riqueza medioambiental y la posibilidad de completar su trazado a pie, en bici todoterreno y o de carretera y en vehículos a motor (coches y motos).


“La idea al comenzar las rutas por Zaragoza era trasladar la movilidad en bici eléctrica también al ámbito del cicloturismo, pensando en realizar nuevas rutas por Aragón. Escogimos la del Camino del Cid porque pasa por localidades y ciudades con poca población, cuenta con 70 espacios naturales protegidos y era ideal para comenzar a promocionar este tipo de actividades”, apostilla Cuenca.


Esta ruta lleva “pocos años desde que se creó el Consorcio del Camino del Cid, un entidad pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y cuenta con más de 1.500 kilómetros de recorrido”, añade.


Para adentrarse en ella solo es necesario contactar con el Consorcio y recoger, a través de varios puntos y oficinas de turismo de las 8 provincias por las que discurre, el salvoconducto, una credencial de carácter gratuito.


En la página del Consorcio se pueden descargar guías, mapas, y toda la información necesaria sobre el camino, así como elegir un punto de salida, ya que no es lineal y en algunos tramos se compone de anillos circulares y ramales por los que según el 'Poema del Mío Cid' pasó Rodrigo Díaz de Vivar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión