Toda una industria a ras de cielo

El sector de la aeronáutica en Aragón, que emplea de forma directa a unos mil trabajadores, crece a un ritmo anual de entre un 5%-6%. Su gran reto es que un proveedor de primer nivel, un Tier 1, se instale en la Comunidad.

Aviones en la campa del aeropuerto de Teruel, que pertenece al consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento turolense.
Aviones en la campa del aeropuerto de Teruel, que pertenece al consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento turolense.
Jorge Escudero

En crecimiento estable desde hace años. Así evoluciona el sector de la aeronáutica en Aragón, que emplea de forma directa a unas mil personas, crece a un ritmo anual de entre un 5%-6% y está constituido principalmente por pequeñas empresas con mucho valor añadido. "El sector en la Comunidad no es demasiado grande, pero no deja de crecer. Tenemos una docena de empresas bien posicionadas y que trabajan bien fabricando materiales compuestos, utillajes, electrónica, etc. Actúan como Tier 2 y Tier 3", señala el director general de Industria del Gobierno autonómico, Fernando Fernández.


Muchas de las compañías aragonesas que se dedican hoy a la aeronáutica encontraron en este campo una fuente de diversificación de sus negocios empujados por la crisis económica. Con ese objetivo nacía en 2007 en la región el clúster Aera, que aglutina al sector y cuya facturación ronda los 450 millones de euros.


"Aera ha sido un factor clave para la diversificación de la industria aragonesa. Es un sector que hay que tener muy en cuenta. Está en crecimiento y la prueba clara es que todas las empresas que están en el clúster trabajan para la aeronáutica. Es un indicativo claro de que quien ha querido entrar en el sector, con más o menos esfuerzo y sacrificio, ha logrado hacerlo. Los crecimientos son lentos, pero muy consistentes. Es un sector que demanda personal altamente cualificado y la relación de mano de obra indirecta es muy alta", destaca Claudio Monti, presidente de Aera, que cuenta con "27 socios" (entre pymes innovadoras, grandes empresas, entidades, Universidad de Zaragoza y centros de investigación como Itainnova y Aitiip).


Además, hay que resaltar que de las sinergías dentro de este clúster han nacido algunas ‘spin off’ como Inda (empresa de drones) o Composites Aragón (que fabrica piezas y útiles de material compuesto y de la que Monti es su consejero delegado).


El sector de la aeronáutica, como apunta Noelia Sanz, gerente de Aera, es muy amplio ya que engloba desde compañías que fabrican piezas hasta todo el ciclo de vida de un avión. "Dentro del clúster lo que más trabajamos es el sector industrial. La aeronáutica en España es un sector pequeño, no tenemos una tradición como Francia y Alemania. Pero es estratégico para todos los Estados", afirma. "La evolución del sector es muy positiva y cabe esperar incluso mayor crecimiento. Ahora mismo es muy importante apostar por la internacionalización", advierte.


El director general de Industria recuerda que el aeronáutico es un mercado global, donde los grandes fabricantes y gran parte de los proveedores son también globales. "Y una de las primeras conclusiones es que no tiene las crisis estacionalizadas como los países. En todo momento tiene un mercado creciente", indica.


El gran desafío al que se enfrenta el sector, tal y como resalta Monti, es que algún proveedor aeronáutico de primer nivel (Tier 1) se instale en la Comunidad. "Pensar que un Airbus o un Boeing se instale aquí está fuera de contexto, pero sí ansiamos que haya empresas tractoras que generen más sinergías en Aragón. Necesitamos los Tier 1", señala el presidente de Aera, para quien el papel que puede jugar la Administración tiene "indiscutiblemente un peso muy importante". "La prueba la tenemos en lo que se ha conseguido en Andalucía con Airbus Militar. Está ahí porque ha habido unas ayudas institucionales fuertes. Es un sector de un crecimiento muy lento por lo cual las inversiones tienen un retorno lento y necesita que se acompañe a las empresas con ayudas financieras y estratégicas. Cuando se diseña un avión hasta que vuela puede pasar mucho más de 5 o 6 años", explica.


Monti sostiene que desde el clúster siempre han animado e invitado al Gobierno aragonés a que les ayude a captar inversiones. "De hecho se han hecho acciones al respecto", indica. No obstante, comenta que ha habido "mejores momentos que este. Quizá por las restricciones presupuestarias que tiene el Ejecutivo". "Lo que está claro es que en otras comunidades a la aeronáutica se la mima mucho más", añade.

De Europa a Asia


Desde la DGA, Fernando Fernández subraya que traer industria aeronáutica a Aragón es un reto que siempre han tenido. "El Gobierno de Aragón es consciente desde hace muchos años de que esta industria es muy interesante y se ha venido peleando para intentar que viniera aquí parte de la fabricación de Airbus o fábricas de Tier 1. Lo que ocurre es que también tiene que haber oportunidades", dice.


El director general de Industria considera que ahora mismo no es el mejor momento para Europa en general porque casi todo el consumo de aviones "se está desplazando a Asia". "A pesar de que el mercado crece, no somos los principales candidatos a la hora de albergar fábricas. El mercado europeo está comprando menos aviones. Todas las perspectivas del sector indican que donde van a venderse los aviones en los próximo años es en Asia. Eso hace que muchos fabricantes desplacen ahí producción", afirma.


Fernández destaca que ahora mismo "no hay ninguna operación directa" encima de la mesa del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, sí hace hincapié en las oportunidades que se han encontrado como es el caso del aeropuerto de Teruel, un ‘hub’ industrial aeronáutico internacional. Ahí opera, entre otras compañías, Tarmac Aragón, filial de Airbus y con 56 empleados, que desde que se instaló en este aeródromo ya ha almacenado más de 150 aviones y reciclado más de 40 aeronaves de todo el mundo, según su web.Una oportunidad para Teruel


"El aeropuerto de Teruel se hizo con el objetivo de que fuera un centro de reciclaje, mantenimiento y desguace de aviones e incluso de aparcamiento y está funcionando muy bien. Es una palanca muy importante y donde sin duda más oportunidades existen. Hay movimiento y gente preguntando. Lo normal es que si los empresarios ven posibilidades aquello pueda crecer bastante en los próximos años", subraya el director general de Industria, que pone el acento en que este aeropuerto puede "funcionar mucho mejor". "Hay determinados mantenimientos de aviones que no se están haciendo (pintura o motores, entre otros). Además, el mercado del desguace está aumentando. Todo eso es aeronáutica y hay una oportunidad de crecimiento más para Teruel".


Cuando se habla de aeropuertos no hay que olvidar el de Zaragoza, que como recuerda Noelia Sanz es el segundo más importante de España en carga aérea. "Hablamos de un referente nacional en cuanto a logística aeronáutica y genera muchos empleos", dice. La gerente de Aera también pone el acento en que a día de hoy donde más negocio se genera es en el mantenimiento y reciclaje. Sin olvidar el potencial de los drones, aunque es más una apuesta a futuro debido a que no se puede sobrevolar zonas urbanas. "Será el sector que va a mover la aeronáutica, pero la legislación está haciendo que no pueda avanzar todo lo que debería. De momento son microempresas las que están trabajando dentro del sector drones en Aragón", asegura Sanz, quien se lamenta de que se esté "desaprovechando" todo ese potencial.


Y acompañando al sector de la aeronáutica sobresale también todo el trabajo de investigación e innovación que se está desarrollando desde la Comunidad.

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