INVERSIÓN ESTATAL

Teruel Existe quiere protestar por el recorte presupuestario

Entre las acciones, baraja pedir para la provincia la segregación de Aragón y un referéndum sobre la comarcalización.

La coordinadora ciudadana Teruel Existe criticó ayer el progresivo descenso de las inversiones estatales en la provincia y anunció su intención de llevar a cabo acciones de protesta "para acabar con tantas mentiras y con esta constante tomadura de pelo". Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Teruel en 2011 suponen una disminución del 46% respecto a los de 2010.


Teruel Existe celebrará el próximo día 3 de noviembre una asamblea popular en la que expondrá a los asistentes las carencias de la provincia y la necesidad de manifestarse "contra unos presupuestos estatales míseros con Teruel". La reunión será a las 20.00 en el salón de actos de la Cámara de Comercio.


Entre las posibles acciones que baraja y que planteará a la población figura solicitar la segregación de la provincia del resto de Aragón. Uno de los líderes de Teruel Existe, Enrique Marín, señaló que la distribución de los PGE por territorios se pacta con las respectivas comunidades autónomas y que, por tanto, "la misma culpa tienen el Gobierno central y la DGA". "Entre los dos -continuó- están haciendo la eutanasia a Teruel".


Ramón Perales, otro de los dirigentes de la plataforma ciudadana, manifestó que "tal y como están sucediendo las cosas, no sé si vale la pena seguir en esta Comunidad autónoma". En su opinión, no se mejora el corredor Teruel-Cuenca, ya sea por ferrocarril o carretera, "para no crear flujos de tráfico al margen de Zaragoza".


Otra de las medidas de presión sería pedir un referéndum sobre la comarcalización -la coordinadora estima que el gasto en consejeros es excesivo- o bien recoger firmas para que los ciudadanos puedan elegir a los representantes políticos de cada partido.


Perales destacó que "hacen falta acciones imaginativas que no supongan un gran desgaste. La gente está cansada de salir a la calle a protestar y, además, al Gobierno los manifestantes le entran por un oído y le salen por otro".