Tercer Milenio

En colaboración con ITA

25 años de innovación en Aragón

Desde Itainnova, se valora cómo la labor de difusión desarrollada desde Tercer Milenio ha servido para que las personas puedan conocer lo esencial que es la innovación para tener una sociedad del bienestar y sostenible.

Del Instituto Tecnológico de Aragón han salido innovaciones tecnológicas que no solo se quedan en nuestra región
Del Instituto Tecnológico de Aragón han salido innovaciones tecnológicas que no solo se quedan en nuestra región
Francisco Jiménez

"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario". Esta es una de las definiciones más aceptadas, pero cuando pensamos en el concepto de innovación tecnológica lo más destacado es conseguir un país innovador, científica y tecnológicamente avanzado. Y eso es lo que, paso a paso, hemos logrado, aunque es un trabajo continuo, en el que no podemos perder ni el ritmo ni la ruta.

En las últimas décadas, la sociedad ha sufrido más transformaciones que en miles de años. Todos somos partícipes de esos cambios y avances en los que desde Aragón también hemos demostrado nuestras capacidades.

Del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y de la Universidad de Zaragoza, por poner dos ejemplos, han salido innovaciones tecnológicas que no solo se quedan en nuestra región. Empresas de todo el mundo cuentan con nosotros porque confían en nuestra actividad. Y lo hacen desde todos los sectores.

En estos 25 años, las empresas han sufrido los vaivenes de la economía y han tenido que adaptar sus productos al mercado. Ahí es donde la innovación ha tenido el protagonismo del desarrollo de la producción, del crecimiento y del valor. No podemos imaginar una sociedad sin conocimiento, sin aplicación del mismo a su cotidianeidad, ni un grupo social sin innovaciones. En Aragón encontramos múltiples ejemplos de evolución, de innovación en la producción, que van desde la industria del sector del motor hasta el aeroespacial o el agroalimentario. Cualquier segmento económico ha sufrido transformaciones que han contribuido a una evolución acorde con esos cambios necesarios para que se entienda el concepto de innovación.

Y contarlo ha sido uno de los alicientes y una de las obligaciones para con la sociedad. En este sentido, desde Itainnova, con el auspicio del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), apostamos por patrocinar el suplemento Tercer Milenio, de HERALDO, dedicado a la ciencia y la tecnología. Unas páginas en las que hemos podido apreciar el valor de lo que somos y hacemos, de la importancia del trabajo de los aragoneses que se dedican a investigar para innovar, con el fin de hacer un mundo más cómodo y mejor. Y esa labor de difusión ha servido para que las personas puedan conocer lo esencial que es la innovación para tener una sociedad del bienestar y sostenible. Itainnova siempre ha estado presente en la publicación.

Durante estos 25 años de Tercer Milenio, hemos plasmado el excelente rendimiento del entramado de ciencia, tecnología e innovación en Aragón. Sus páginas han servido para que se conociese qué somos capaces de hacer. La sociedad aragonesa ha ido crecido al tiempo que este suplemento le iba contando los éxitos de las investigaciones que han contribuido a que la innovación forme parte del día a día de todos nosotros, como algo necesario e imprescindible.

Ángel Fernández Director de Itainnova

-Ir al suplemento Tercer Milenio