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Un caso real

Cómo convertirse en una industria 4.0

Con el diagnóstico realizado por Itainnova en la mano, Enganches Aragón está centrada en cumplir los objetivos marcados para convertirse en una industria 4.0. Tanto en innovación en producto como en procesos e incluso en relaciones con los clientes, están incorporando planes hacia la digitalización, que ya es clave dentro de su estrategia empresarial.

05/06/2018 a las 05:00
Brazo escáner 3D para diseñar los enganchesEnganches Aragón


En Enganches Aragón, "ahora controlamos el consumo eléctrico de cada máquina; hemos empezado a monitorizar el consumo energético, pero todavía queda pendiente llevar a cabo una gestión inteligente basada en esa información", señala Alejandro Ríos, director de Operaciones. Es uno de los pasos dados por una compañía que está "inmersa en pleno proceso de transformación hacia la industria 4.0". Un camino que inició de la mano de Itainnova y el programa Activa Industria 4.0 a finales de 2016.

Todo comenzó con la realización de "un diagnóstico sobre el nivel de digitalización de Enganches Aragón y el grado de implantación de soluciones de industria 4.0 en nuestra fábrica. Se han identificado oportunidades que tenemos, priorizando las que pueden tener un mayor impacto en nuestro negocio".

Inicialmente, la empresa no tenía una estrategia específica de industria 4.0, "sino que la propia evolución tecnológica nos llevaba en muchos casos a utilizar recursos digitales para el desarrollo de los proyectos de mejora e innovación de la empresa". Sin embargo, "éramos conscientes de que teníamos que avanzar en este sentido".

Transformaciones en marcha

Ya hay muchas transformaciones en marcha. El diagnóstico resaltaba que "la innovación en producto es clave en la estrategia empresarial y tenemos que incorporar planes hacia la digitalización total", señala Ríos. Así que están desarrollando un sistema "para la sensorización y conectividad de nuestros enganches que pueda interaccionar con el remolque (o con el portabicis, portaequipajes, portaesquís…) y con el vehículo para garantizar su seguridad de uso en todo momento". Además de enganches, esta firma fabrica y comercializa portabicis, portaequipajes y portaperros Tow Box, portaesquís, portamotos, portakayaks, barras y cofres de techo.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, además del control del consumo de cada máquina, se ha colocado iluminación inteligente.

En cuanto a la digitalización del proceso productivo, "hemos conseguido controlar en tiempo real el estado de los pedidos en el marco del proceso de ejecución", indica.

Y "para mejorar el trato a nuestros clientes, tenemos una zona privada en la web que les permite gestionar informes, facturas, avance de los proyectos, etc". Asimismo, queremos proporcionar herramientas de apoyo a determinados clientes (aquellos que tienen stock de nuestros productos) para que sean capaces de identificar referencia de enganche, versión y vehículos para los que está homologado y así puedan adaptarse a nuestro ritmo de lanzamiento de nuevos modelos, facilitándoles la gestión de sus stocks". Asimismo, trabajan en el análisis de interacciones de redes sociales y patrocinios para poder segmentar clientes y lanzar promociones especializadas.

Tampoco se olvidan de motivar a la plantilla, por lo que están poniendo en marcha un plan de formación ‘online’.

Avanzar de forma ordenada

El diagnóstico determinó que "contamos con la capacidad tecnológica suficiente para el despliegue más ambicioso de soluciones de industria 4.0 –declara el director de Operaciones de Enganches Aragón–. Sabemos que el grado de automatización e inteligencia todavía es reducido y estamos poco a poco avanzando en este sentido; pero queremos hacerlo de forma ordenada y sistemática".

En el último trienio, Enganches Aragón ha invertido "más de 850.000 euros en I+D+I", precisa Ríos. "Conscientes de la importancia de la industria 4.0 en nuestro desarrollo empresarial, solo en el año 2018 invertiremos 2 millones de euros en compra de maquinaria inteligente y adaptación a la industria 4.0".

Diecisiete empresas aragonesas embarcadas rumbo a la digitalización

Diecisiete de las 200 empresas de toda España que han participado en el programa Activa Industria 4.0 son aragonesas. Proceden de sectores industriales tan diferentes como automoción, mecanización, calzado, material eléctrico, maquinaria o químico. Se trata de un programa de ayudas lanzado por el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas para impulsar el despliegue de la Industria 4.0 en empresas industriales. Itainnova ha sido una de las entidades seleccionadas para ofrecer asesoramiento individualizados a las pymes participantes. Alfredo Gómez, consultor de Desarrollo de Negocio, ha coordinado el Programa Activa Industria 4.0 en Itainnova. Su balance es positivo "porque en la mayoría de los casos la empresa ha puesto en marcha proyectos y planes de inversión para el despliegue progresivo de varias de las oportunidades identificadas". "Este encadenamiento de oportunidades transformadas en proyectos es lo que de verdad permitirá a la empresa avanzar en el camino de la digitalización y la industria 4.0", destaca. Además, se ha conseguido "el doble objetivo de concienciar a la empresa de la necesidad de avanzar por este camino y de formar, aunque sea en los principios básicos, a los directivos y responsables en este campo". En general, "el nivel de digitalización de las firmas participantes está en la media de las empresas nacionales y dentro de lo que la metodología utilizada define como perfil competente".

¿Qué oportunidades de desarrollo han sido más identificadas? "Las relacionadas con la dimensión de infraestructuras y, en particular, con la puesta en marcha de soluciones de negocio orientadas a un mayor control de procesos de planificación, gestión de materiales en proceso y gestión de stocks", señala Gómez. Aparece también un buen número de oportunidades "relacionadas con los procesos y, en particular, con la palanca de digitalización". En general, lo que se plantea es "sensorizar y monitorizar diferentes aspectos de la producción buscando la posibilidad de tener información en tiempo real de los mismos y, de manera también destacada, la integración con clientes".

Así, se han conseguido "mejoras en el control de procesos y por tanto en su eficiencia, ahorros energéticos, aumento de la disponibilidad de máquinas y, sobre todo, toma de decisiones más rápida y fundamentada al disponer de mayor información".

 

 





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