Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Plásticos. Fomentar la innovación desde dentro

El Centro Español de Plásticos organizó la semana pasada en Itainnova un Innovation Workshop para impulsar la innovación en el sector. Nuevos materiales y digitalización son en este momento los dos grandes retos. Tras conocer diversos casos de éxito, los participantes en la jornada debatieron, en grupos de trabajo, las principales actuaciones a desarrollar en materia de innovación.

Innovation Workshop celebrado el pasado jueves en Itainnova
Innovation Workshop celebrado el pasado jueves en Itainnova
Raquel Labodía

Representantes de los grupos de interés del sector del plástico –fabricantes de materia prima, de maquinaria o periféricos y de piezas, así como clientes finales– se dieron cita el pasado jueves en el Instituto Tecnológico de Aragón en el Innovation Workshop Zaragoza. Tras las celebradas en Barcelona, Bilbao y Valencia, esta fue la última de las jornadas de innovación en el sector organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP).

Ángel Lozano, director general de esta entidad, está convencido de que, "como país, el principal reto es fomentar la innovación desde dentro de las empresas, estableciendo una sólida cultura de la innovación, puesto que la innovación conlleva siempre una mejora de la competitividad en su entorno y, por consiguiente, el incremento de la rentabilidad de los productos o producciones".

El objetivo de esta jornada era dar a conocer a las empresas del sector la capacidad innovadora del Centro Español de Plásticos (CEP) a través de sus centros tecnológicos asociados: Itainnova, Gaiker-IK4, Eurecat, Centre Català del Plàstic, Aitex e Iitene.

A continuación, se presentaron casos de éxito de empresas que han desarrollado proyectos conjuntamente con estos centros.

Por ejemplo, la empresa Zalux, multinacional fabricante de luminarias perteneciente al grupo OEM Systems y ubicada en Alhama de Aragón. Itainnova ha trabajado con ella para implantar soluciones tecnológicas de la industria 4.0. En concreto, detalla desde Itainnova Alberto Ortega, se ha materializado "el diseño de un nuevo sistema de aprovisionamiento de materiales dentro de la fábrica mediante técnicas de simulación y se ha desarrollado un sistema de trazabilidad automática mediante radiofrecuencia (rfid) para seguimiento y control de ‘stocks’". También se ha llevado a cabo la implantación de un robot colaborativo, "robots que incorporan sensores para poder trabajar conjuntamente y en colaboración con el operario", explica Ortega.

A lo largo del encuentro, se vieron otros casos como el de Cromogenia, que presentó sus resinas libres de halógenos para la fabricación de composites destinados a la construcción de vehículos ferroviarios. Mecánica Cairó dio a conocer las últimas tecnologías en conformado de tubos de plástico para la conducción de fluidos y gases. Seat aplica técnicas de microespumación para reducir el peso y aumentar la rigidez en piezas interiores del automóvil. Applynano Solutions desarrolla termolásticos reforzados con nanomateriales de carbono para filamentos utilizados en impresión 3D. Por su parte, Químicas Oro ha optimizado el sistema de envase y embalaje, reduciendo costes y mejorando la competitividad.

Tras escuchar estas ponencias, los participantes formaron grupos de trabajo para trabajar en el desarrollo de proyectos innovadores, en temáticas como las nuevas propiedades de los materiales, el aligeramiento de peso, los residuos y la economía circular, la industria 4.0 o la impresión 3D.

Principales retos
Productos Los principales retos están enfocados, según comenta Alberto Ortega desde Itainnova, en "desarrollar nuevos materiales que sean capaces de aportar nuevas funcionalidades a las actuales, nuevos materiales que sean capaces de tener propiedades mecánicas similares a los metales para poder sustituirlos por plástico (más barato) y también conseguir materiales plásticos más ligeros mediante la exploración de diferentes técnicas para reducir el coste en materia prima". Procesos "Queda mucho camino por recorrer en el campo de la digitalización", asegura. Avanzar en esta dirección "permitirá a las empresas, mediante un correcto tratamiento de los datos, conseguir unos procesos más estables que los actuales y la posibilidad de anticiparse a posibles desviaciones, algo que en un sector como el del plástico (con unos márgenes tan estrechos) es fundamental".
Automoción y embalaje tiran del carro
El Centro Español de Plásticos (CEP) elabora cada año un completo estudio sobre la evolución del sector de los plásticos y composites en España, donde se analizan los consumos reales de materias primas y los diferentes sectores de aplicación, así como tendencias de precios, sin olvidar apartados como los moldes y la maquinaria para la transformación.

"Desde hace un tiempo –señala Ángel Lozano, director general de CEP– se viene constatando en nuestro estudio la clara mejoría en la demanda de fabricación de productos plásticos, siendo los principales referentes de este crecimiento los sectores relacionados con la automoción y el embalaje".

Lozano destaca que "no debemos olvidar que el tejido industrial en España está compuesto mayoritariamente por pymes, las cuales no siempre disponen de un equipo comercial ni de un fácil acceso a los principales empresas demandantes de producto". Con el fin de facilitar el acceso a estas compañías, conjuntamente con Feria de Barcelona, CEP llevará a cabo el próximo mes de octubre una nueva edición del Salón de los Transformadores–Trans Plast 2018, "donde tendrán cabida todas estas pymes para mostrar sus especialidades y tecnologías en un salón especializado para el sector".

El Centro Español de Plásticos es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1953. Está formada por empresas pertenecientes al sector de los plásticos y los composites, "siendo mayoría las empresas transformadoras en el más amplio sentido de la palabra, seguidas de los fabricantes y distribuidores de materias primas, maquinaria, equipos auxiliares y software de simulación, ingenierías y centros tecnológicos".

Desde 2015 el Centro Español de Plásticos también es un cluster de ámbito nacional certificado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su principal actividad es el fomento de la innovación entre las empresas del sector con acciones como el Innovation Workshop 2018 celebrado en Zaragoza.

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