Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Luces que ven, oyen y hablan para la industria 4.0

Además de alumbrar con tecnología led espacios públicos e industrias o iluminar edificios tan singulares como el World Trade Center Zaragoza, la empresa ejeana Led5v trabaja con la vista puesta en la industria 4.0. Sus luminarias inteligentes integran sensores que observan la realidad y comunicación inalámbrica para informar de lo que ‘ven’. El internet de las cosas se convierte en internet industrial.

Una infraestructura basada en luminarias lleva el internet de las cosas a fábricas y almacenes
Una infraestructura basada en luminarias lleva el internet de las cosas a fábricas y almacenes
Led5v

Hablar de industria 4.0 es hablar, entre otras cosas, de conectividad y big data. En las instalaciones industriales las luminarias son un elemento repetitivo, con corriente eléctrica y una posición privilegiada para ‘observar’ su entorno. ¿Por qué no pensar en ellas como un soporte ideal para la captura y transmisión de datos? Con esta idea de "generar infraestructura basada en las luminarias para habilitar el internet de las cosas en fábricas y almacenes" trabaja la empresa Led5v, según señala Benjamín Bentura Aznárez, responsable I+D.

Con este sistema "podemos incluir en la luminaria sensores (ambientales, termopilas, infrarrojos pasivos, ultrasonidos) y sistemas de comunicaciones inalámbricos (wifi, zigbee, etc.) a modo de nodo en una red de sensores, para mejorar procesos productivos complejos que integren personas, máquinas y flujo de materiales".

Los primeros casos de uso que se han planteado "tratan de medir ruidos en máquinas para facilitar el mantenimiento preventivo y predictivo, crear mapas de temperaturas para saber cuándo se producen cambios de herramientas en líneas de mecanizado automatizadas y posicionar personas en entornos donde circulan carretillas para evitar atropellos".

Esta solución es aplicable en las ciudades, creando una red de sensores basada en nodos instalados en las luminarias "con el objetivo de mejorar los servicios a los ciudadanos y facilitar la gestión de los mismos a la administración". En una primera fase, "con las luminarias actuales de Led5v y el sistema de telegestión, los ayuntamientos pueden monitorizar y gestionar de manera eficiente las instalaciones de alumbrado público", indica. En una fase mas avanzada, "instalando elementos adicionales a la luminaria, se trabaja en aspectos relacionados con el tráfico y la movilidad, la seguridad, estudios ambientales, etc. y mejora de servicios". Así, estas luminarias inteligentes podrían indicarnos dónde hay un aparcamiento libre o incluso orientar a personas con discapacidad visual.

Light Fidelity
LIFI son las siglas de Light Fidelity, una tecnología emergente surgida en 2011, cuando Harald Haas demostró que un led equipado con tecnología para procesar señales podía transmitir vídeo en alta resolución. "Con el lifi se han logrado velocidades de un gigabit por segundo, es decir, 100 veces superior a la velocidad media que ofrece el wifi", explica Benjamín Bentura. Mientras el wifi funciona por microondas, el lifi lo hace a través de luz, "con lo cual se supera el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia". Led5v participa con la constructora Sacyr y la Universidad Carlos III en un proyecto para el desarrollo de tecnología lifi en túneles. El objetivo es "crear un nuevo sistema de comunicación en los túneles basado en el uso de la luz para la transmisión de datos de banda ancha". Así, "una persona podría tener una vídeoconferencia con unas gafas de realidad aumentada en el frente del túnel y pedir asesoría técnica a un geólogo que se encuentre en su despacho".

El internet industrial de las cosas
Convertir una luminaria en nodo de información conlleva investigación industrial para gestionar todas las tecnologías implicadas en el desarrollo de ‘luminarias inteligentes’. Led5v colabora con centros tecnológicos como Itainnova y con proveedores de sensores e ingenierías que desarrollen algoritmos de análisis de datos para mejora de procesos. En 2017, la firma aragonesa invirtió en I+D+i el 47% de su facturación. Desde su nacimiento en 2014 año tras año dobla su facturación. Su mercado está consolidado en Aragón y Navarra y han hecho proyectos de renovación de instalaciones en Madrid, País Vasco y Cataluña.

El producto más innovador que ha desarrollado en este ámbito es el DMS (Data Managment System), diseñado con el equipo de Internet de las Cosas y Blockchain del grupo de Procesos Industriales de Itainnova. "Esta placa electrónica permite integrar todos los sensores y sistemas de iluminación en la luminaria", indica Benjamín Bentura.

Led5v lleva trabajando con Itainnova desde su creación en la mejora de su gama de luminarias, tanto urbanas como industriales. También trabajaron conjuntamente en el desarrollo técnico de una luminaria industrial denominada Nodoled 4.0. Basada en tecnología led, "integra un sistema electrónico modular que permite la incorporación de diversos sensores y sistemas de comunicaciones inalámbricos, a modo de nodo en una red de sensores, que habilita la captura y transmisión de información en tiempo real para la generación de servicios en el ámbito de la industria 4.0", explica David Díez Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova.

El concepto Nodoled 4.0 permitirá a las empresas industriales "reducir el consumo energético cumpliendo la normativa de iluminación europea y, al mismo tiempo, capturar y comunicar información en tiempo real de sus procesos para generar mejoras operativas", añade.

Estoy proyectos se enmarcan en lo que ya se conoce como el internet industrial de las cosas, "que se centra en la conexión del mundo físico y el mundo digital a través de la generación de dispositivos físicos que sean capaces de obtener información de la realidad, procesar esa información y comunicarla en tiempo real para generar nuevas acciones a tomar por parte de los sistemas o personas ubicadas en su entorno", señala Díez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión