Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cambio climático: conscientes de un reto global

El desarrollo de modelos climáticos, apoyado en los avances de la supercomputación, y la más precisa y sistemática toma de datos han permitido progresar en la comprensión del problema: el cambio climático que nos desafía como sociedad, como modelo económico, como civilización, y nos obliga a cooperar si queremos salir adelante. El catedrático de Geografía José María Cuadrat nos acerca a este caso en el que la evidencia científica, lo que la ciencia nos dice, tiene un papel tan importante que desempeñar en la toma de decisiones.

La Tierra, vista desde el espacio.
La Tierra, vista desde el espacio.
NASA

El cambio climático nos desafía como sociedad, como modelo económico, como civilización, y nos obliga a cooperar si queremos salir adelante. En los últimos 25 años hemos empezado a valorarlo como uno de los retos más decisivos y globales, por afectar a todo el planeta. Probablemente, esto ocurre «a partir de los informes de evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, y en particular con la repercusión de la Cumbre del Clima de París, de 2015, donde se reconoce la importancia del calentamiento global y la necesidad de llegar a acuerdos de mitigación y adaptación», indica el catedrático de Geografía José María Cuadrat. El director del grupo de investigación Clima, agua, cambio global y sistemas naturales recuerda que «los mensajes del IPCC están destinados a todos los países, y son la base de decisiones que están afectando a nuestro modo de vida».

La ciencia del clima ha experimentado «notables avances recientes que explican su pujanza actual». Empezando por los datos. «Un paso fundamental para progresar en el conocimiento del clima y sus variaciones –destaca– ha sido el desarrollo de una vasta red de observación terrestre y marítima, completada con los sistemas de teledetección espacial, que proporcionan un poderoso medio de descripción del sistema climático». El desarrollo de los modelos climáticos es otro de los hitos destacables «porque permiten aproximarse a las causas de los cambios climáticos, gracias al cuidadoso diseño de experimentos del tipo ‘¿qué ocurriría si …?’, basados en hipótesis extraídas de observaciones de los climas pasados y presente». Un paso decisivo ha sido la supercomputación. «Hay pocas ciencias donde el progreso esté tan íntimamente ligado al incremento de la capacidad de cálculo, pues ha hecho posible mostrar con gran exactitud los sistemas meteorológicos que constituyen el clima».

Sin embargo, Cuadrat llama a «alejarse de planteamientos catastrofistas. Lo que sabemos es que existe un calentamiento del planeta demostrable científicamente y provocado por el hombre, pero no tenemos datos suficientes para predecir las consecuencias futuras del mismo en un sistema complejo como la Tierra». Distintas simulaciones climáticas «pronostican para 2050 cambios radicales en la vida y en el paisaje terrestre; sin embargo, nuestra capacidad para estimar con precisión los posibles cambios futuros es muy limitada». Queda mucho por hacer.

El sueño científico de un climatólogo
«Aproximar más la investigación del clima y sus impactos a la escala regional y local. Buena parte de los informes sobre el cambio climático son globales, la siguiente gran etapa es conseguir mayor detalle regional. Además, desearía ver mejorada la difusión del cambio climático y sus efectos, lo cual exige transmitir con precisión y claridad la información y, sobre todo, aumentar el contacto entre medios de comunicación e investigadores».

Ir al suplemento Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión