Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿En las redes sociales se habla sobre ciencia ciudadana?

La Fundación Ibercivis, en colaboración con la empresa zaragozana Kampal, ha creado el Observatorio de la Ciencia Ciudadana para analizar el impacto de la ciencia ciudadana en la sociedad.

Uno de los estudios ha consistido en hacer un seguimiento en redes sociales de palabras clave relacionadas con la ciencia ciudadana como #citizenscience y a usuarios como @ibercivis.
Uno de los estudios ha consistido en hacer un seguimiento en redes sociales de palabras clave relacionadas con la ciencia ciudadana como #citizenscience y a usuarios como @ibercivis.

El Observatorio de Ciencia Ciudadana, en colaboración con la 'spin off' de la Universidad de Zaragoza Kampal, ha lanzado un proyecto que tiene como objetivo analizar la actividad científica española de Ciencia Ciudadana.


Analizar la productividad científica significa conocer las relaciones que se establecen entre los distintos investigadores por ejemplo a través de sus publicaciones en revistas de impacto o de los proyectos de investigación que se han desarrollado en común. También supone extraer conocimiento de esas relaciones, saber quiénes son las personas clave para que la actividad investigadora se lleve a cabo, identificar las comunidades que se generan y ver su evolución temporal.


El objetivo principal de este proyecto es entender el impacto de la Ciencia Ciudadana en la relación que existe entre la ciencia y la sociedad. Para ello se ha realizado dos estudios clave en torno a ciencia ciudadana: el análisis de publicaciones y el análisis de redes sociales.



El primer estudio ha consistido en la extracción y análisis de las publicaciones del Web of Science que utilizan el término “citizen science”. Una gráfica muestra el mapa de actividad de esas publicaciones, con los investigadores en ciencia ciudadana como nodos y las colaboraciones que se tienen entre los distintos investigadores como enlaces. En dicho mapa se ve claramente los grupos más relevantes y aquellos que actúan de forma más independiente ya que es el propio sistema el que las agrupo dependiendo de su actividad colaborativa (mayor número de publicaciones conjuntas, más cercanía entre dos investigadores).


A pesar de que la Ciencia Ciudadana es un campo bastante reciente, cada vez es mayor el número de científicos que quieren entrar a forma parte de los distintos proyectos, como muestra la siguiente gráfica temporal donde vemos el fuerte incremento que ha habido en los últimos años en el número de publicaciones en torno a ciencia ciudadana:




El segundo estudio que se ha realizado en el Observatorio de Ciencia Ciudadana es el seguimiento en redes sociales de palabras clave relacionadas con la ciencia ciudadana como por ejemplo #cienciaciudadana, #ciencia20 o #citizenscience y a usuarios como @ibercivis, @socientize o @citizen_science.


En este caso el análisis se ha centrado en conocer la actividad de diferentes entidades, investigadores y ciudadanos en redes sociales (Twitter) cuando hablan de la temática de ciencia ciudadana. Esto nos permite conocer las palabras clave más utilizadas, los usuarios que más menciones reciben, así como conocer el sentimiento (positivo/negativo) que tiene la ciencia ciudadana en general y cada uno de los usuarios más activos en particular.


El mapa de comunidades muestra cómo se agrupan los diferentes actores en ciencia ciudadana y las relaciones que se establecen entre ellos, entre los que destaca Ibercivis (verde oliva) con un rol muy central:




Los gráficos siguientes nos dan a conocer los usuarios que más menciones obtienen y los usuarios que más veces son retuiteados, indicando de esta forma quienes juegan un papel de liderazgo en la investigación de ciencia ciudadana:





El Observatorio de la Ciencia Ciudadana es un proyecto de la Fundación Ibercivis, realizado dentro de la Convocatoria de ayudas de FECYT para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.


Kampal es una spin off de la Universidad de Zaragoza que surge en 2014 para explotar los resultados derivados de la investigación de redes complejas y de diversos desarrollos de extracción y análisis de datos de internet.


Para la realización de este proyecto se han obtenido los datos de Web of Science de Thomson Reuters y de Twitter.


Más información en www.kampal.com y en www.ciencia-ciudadana.es.


Ir al suplemento de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión