Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​La mano, más rápida que las teclas

El uso excesivo del móvil puede acarrear problemas de conducta en los más jóvenes.
Sigue siendo más rápido apuntar algo en un papel que escribirlo en un smartphone.
José Miguel Marco

Tampoco las tecnologías son, hoy por hoy, tan perfectas como para que prefiramos siempre un teclado a un papel y un bolígrafo. Los expertos recuerdan que sigue siendo más rápido y más flexible escribir algo en un trozo de papel que con un teclado. «No puedo imaginarme que la escritura a mano deje de ser una opción, a menos que los medios digitales con los que introducimos datos sean mucho más fáciles de utilizar y preservar», señala Amanda Smith, codirectora del laboratorio Software Usability Research en la Universidad Estatal de Wichita (EE. UU.).


Un estudio que codirigió refleja las dificultades de escribir en un smartphone utilizando el dedo, tanto para adolescentes y jóvenes como para gente mayor. Algo similar ocurre cuando nos piden que firmemos con el dedo al comprar con tarjeta de crédito: la firma suele parecerse muy poco a la original.


En el estudio de Smith, el dispositivo no reconocía bien la escritura en pantalla porque confundía los trazos de unas letras con otras similares. El problema se agudizaba con los participantes cuyos dedos sudaban más de lo normal. Sin embargo, escribir de forma táctil puede resultar útil para quienes sufren un trastorno motor y no son capaces de sujetar un bolígrafo.

SIGUE LEYENDO
¿Se nos olvidará escribir a mano?

Los ordenadores y el dolor muscular

?De las tablillas a las tabletas



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión