Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Por qué el destino es el Planeta Rojo?

Paisaje marciano en la formación Kimberley desde el rover Curiosity.
Paisaje marciano en la formación Kimberley desde el rover Curiosity
NASA/JPL-Caltech

Solo existe un planeta del Sistema Solar –además de la Tierra– al que los seres humanos puedan llegar, descender, caminar, levantar colonias y vivir de forma temporal –siempre asistidos, eso sí, por tecnologías que permitan la supervivencia en un entorno hostil–.


No es el caso de Mercurio, el planeta más cercano al Sol, que es algo así como una roca calcinada. Tampoco nuestro vecino Venus, que es un auténtico infierno totalmente inhabitable.


Por lo que respecta a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son planetas gaseosos en los que resulta imposible posar un vehículo y están tan distantes de la Tierra que exigirían un viaje de varios años.


Así que Marte es el único planeta rocoso que los seres humanos pueden explorar in situ. Su distancia mínima a la Tierra es del orden de los 56 millones de kilómetros, posee una leve atmósfera, tuvo agua en abundancia y existen evidencias de que hay hielo de agua en el subsuelo, lo que hace que los científicos no pierdan la esperanza de que exista alguna forma de vida microscópica.

Problemas que hay que resolver
Muchos desafíos tecnológicos y operativos deberán afrontar los astronautas que viajen a Marte; sus misiones a gran distancia de la Tierra se prolongarán nada menos que ¡hasta 1.100 días! Poner a punto un nuevo sistema de transporte espacial (cohetes), para poder enviar seres humanos y suministros a través del espacio de manera más eficiente, segura y fiable. Se trata de los cohetes del llamado Sistema de Lanzamiento Espacial (Space Launch System), de la nave espacial tripulada Orion y de un modernizado complejo para efectuar los vuelos al espacio.

Para la próxima década está anunciada la Misión de Redirección de Asteroides o ARM (Asteroid Redirect Mission), cuyo objetivo es extraer una pesada roca de un asteroide y llevarla a las cercanías de la Luna, donde una nave tripulada Orión la traerá a la Tierra. Toda una epopeya sin precedentes. Para complementar sus operaciones y estimular las actividades económicas espaciales en la órbita baja de la Tierra, la Nasa también ha apostado por financiar un programa de vehículos espaciales comerciales para el transporte de personas y abastecimientos. Desarrollar nuevas modalidades de trabajo en el espacio, para permitir que las tripulaciones y los sistemas robóticos puedan realizar sus labores en un entorno hostil pero lo más cómodo y eficiente posible. Y, sobre todo, se necesita asegurar la salud y las condiciones de vida de los astronautas, lo que supone contar con recintos habitables protegidos que proporcionen seguridad, sean saludables y sostenibles en el tiempo. La Nasa ya está están evaluando módulos de vida inflables, desechables y resistentes a los letales rayos cósmicos.

SIGUE LEYENDO
-Próximo objetivo: pisar Marte.

-Alcanzar Marte en tres etapas.

-Pedro Duque: "No es cuestión de cuándo, sino de dedicar ingenieros".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión