Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tecnología para tener bajo control las emergencias

Teltronic ha desarrollado una nueva solución para centros de control que mejora la capacidad de los servicios de emergencias, ganando en eficiencia en las comunicaciones entre los propios centros y con los usuarios y favoreciendo una mayor coordinación entre las diferentes agencias como policía, bomberos y ambulancias.

El nuevo sistema informático integra la comunicación por voz, datos y multimedia en diferentes redes
El nuevo sistema informático integra la comunicación por voz, datos y multimedia en diferentes redes

Alrededor de 320 millones de llamadas de emergencia se realizan cada año en la Unión Europea para que los diferentes servicios ayuden a los ciudadanos en situaciones difíciles. Son comunicaciones que se realizan a través del teléfono 112 y que, en muchas ocasiones, requieren de una coordinación entre las diferentes agencias de policía, ambulancias, bomberos o protección civil, entre otras.

Sin embargo, esta coordinación entre las agencias no siempre es fácil porque cada una de ellas opera con diferentes sistemas de comunicación, lo que dificulta su conexión e interrelación, sobre todo, cuando se trata de grandes emergencias en las que tienen que intervenir varias de ellas e, incluso, de diversos países.

Esta coordinación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los centros de control (conectan las agencias de seguridad pública con los ciudadanos) tanto en España como en otros países de todo el mundo. Además, para una mejor gestión, también se debe avanzar en la integración de más cantidad de información para que pueda ser compartida ante grandes emergencias.

Un reto al que Teltronic -empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de comunicaciones radio para misión crítica-, le ha puesto solución con el desarrollo de una nueva herramienta para centros de coordinación y control de cuerpos de seguridad del Estado, de atención de emergencias y para otros entornos como el transporte, que precisan integrar las comunicaciones entre las diferentes redes.

El resultado de este desarrollo, en el que el departamento de I+D de Teltronic ha trabajado durante más de un año, es una solución ICC (Integrated Command and Control), que se ha implementado en sus centros de control (CeCoCo) para ganar en fiabilidad, flexibilidad y adaptación al sistema y dar una respuesta más rápida y eficiente a los ciudadanos.

Esta solución de Teltronic responde además a los retos de los centros de control, que cada vez tienden a ser más grandes, y a las pautas recogidas en las directrices NG112 (Next Generation Emergency Service in Europe) y NG9-1-1 (Norteamérica), que contemplan una mayor interoperabilidad de los servicios de emergencias y una mejor comunicación entre ellos y los ciudadanos, incorporando más canales de comunicación.

Integrar

La solución se basa en un sistema informático, que integra la comunicación por voz, datos y multimedia en diferentes redes para una mayor eficiencia y que haya una mejor gestión de la información en situaciones de emergencia.

El sistema, que ha sido diseñado para funcionar las 24 horas de los 365 días del año, es además interoperable y se puede integrar con tecnologías de radio como GSM, TETRA o LTE, entre otras. Aparte, es una solución modular y escalable para adaptarse a las necesidades de cada centro de control con diferentes módulos y accesorios (sistemas operativos Windows, conexión Ethernet y a redes LAN/WAN corporativas, micrófono de escritorio con botón PTT para radios móviles, auriculares Bluetooth y versiones de arquitectura de hardware adaptadas a vehículos, entre otros).

La herramienta se ha desarrollado con componentes de hardware del mercado y usando protocolos estándar. Además, su estructura interna es nativa SIP (Session Initiation Protocol). Así se facilita el despliegue de sistemas con un elevado número de puestos de operador en los que se trabaja con un alto tráfico de llamadas y multiconferencias de forma simultánea.

Precisamente, para hacer más fácil la labor del operador, se ha incorporado una interfaz gráfica con controles simplificados, menús de acceso rápido, teclas rápidas para marcación, la posibilidad de que la interfaz sea táctil y las opciones de cambiar colores o iconos, entre otras. Además, es configurable para adaptarse a los diferentes perfiles de operador.

La solución permite a su vez que desde un mismo centro de control se gestionen varias agencias como cuerpos de seguridad, bomberos o emergencias médicas, facilitando la cooperación entre ellas. En este desarrollo, también se han incorporado licencias y servicios de seguridad para reducir la probabilidad de ciberamenazas.

Teltronic, empresa con sede en Zaragoza y perteneciente a Hytera Communications Coporation Limited, está trabajando en la implementación de este sistema en Nueva York y Montreal. La compañía, a lo largo de sus 40 años de trayectoria, ha instalado sus soluciones para centros de control en diferentes países del mundo como Brasil, donde en Salvador de Bahía están conectadas varias agencias con más de 200 operadores en seis localizaciones y más de 13 millones de personas atendidas, o en Argentina para la gestión del Centro 911, habiéndose atendido a 1,3 millones de personas.

Son solo algunos ejemplos de los centros de control de Teltronic en el mundo y que también se localizan en otros países como Canadá, México, Perú, Argelia, Yemen, Vietnam, Filipinas, Kazkistán, Indonesia, Australia o Filipinas, entre otros, aparte de España. En todos ellos, las emergencias están bajo control.

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