Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una granja de 3.000 cerdos, en una app

La empresa Paintec desarrolla una aplicación para monitorizar las explotaciones de porcino y detectar posibles incidencias con el fin de optimizar su rendimiento, mejorar el bienestar animal y hacer una mejor gestión del uso de medicamentos.

Varios sensores miden los parámetros ambientales
Varios sensores miden los parámetros ambientales

Controlar y gestionar una explotación de porcino no es fácil porque suele haber mucha rotación, como sucede en las granjas de cebo, en las que, de media, se producen cambios cada cinco meses. Pero no es la única dificultad, ya que todavía es más complejo tener bajo control una explotación de madres reproductoras y poder abarcar toda la cabaña porcina, que suele ser numerosa.

Un control que se venía haciendo simplemente para vigilancia a través de cámaras IP. Además, en el mercado, hay otros sistemas para ganadería que emplean el GPS para localizar, por ejemplo, las cabezas de vacuno en ganadería extensiva a través de la colocación de un collar a cada vaca, lo que no es viable en una explotación intensiva de porcino, que puede llegar a tener 3.000 cerdos.

Sin embargo, ahora, va a ser posible dar pasos más allá y realizar una monitorización completa de las granjas ganaderas de porcino y de toda su cabaña de cerdos, gracias a una novedosa aplicación que está desarrollando la empresa Paintec, que está especializada en agricultura de precisión. Un conocimiento y experiencia que está trasladando a la ganadería con este nuevo sistema.

La solución consiste en una herramienta de monitorización de las explotaciones de ganado porcino -tanto de cebo como de madres reproductoras-, con el fin de que el ganadero pueda obtener información detallada sobre el estado de su granja y del ganado para detectar de forma temprana enfermedades o posibles bajas, entre otras incidencias o alertas.

Esta aplicación desarrollada por esta empresa, con sede en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, se centra en la incorporación de sensores para medir diferentes variables como la temperatura o la humedad. “Son, entre otros, parámetros ambientales que influyen en el estado del animal y en el desarrollo de enfermedades”, según explica Cristian Aldaz, fundador de Paintec, junto con José Manuel Ruiz y Cristian Villa.

El sistema también se basa en el empleo de cámaras visuales y térmicas y en medidores de concentración de gases para detectar incidencias como, por ejemplo, saber “si un cerdo tiene fiebre, calcular el estrés, la identificación temprana de enfermedades o cualquier otra anomalía, calcular el peso de cada cerdo y hacer medias por establos… Es disponer de información individual de cada animal y también de la granja con el fin de aumentar el rendimiento de la explotación, mejorar el bienestar animal y optimizar el uso de medicamentos”.

Con estos componentes principales, se instalará en cada granja un sistema “fijo -porque se mantiene en el interior de la explotación-, pero móvil y autómata, ya que será guiado dentro de la granja porcina para irla recorriendo y recopilar la información”. De esta manera, será posible monitorizar toda la explotación para detectar cualquier anomalía o la variación de los principales parámetros con independencia de dónde sucedan dentro de las instalaciones.

La previsión es que este sistema se instale en granjas de porcino de Ejea de los Caballeros en el último trimestre de este año para hacer las primeras pruebas piloto antes de su lanzamiento al mercado.

La herramienta, que se ha presentado al programa Instrumento Pyme de la Unión Europea, incluye también en una fase posterior el análisis de toda la información que se obtenga a través de la monitorización para lo que se empleará Big Data. “Los datos se subirán a la nube, se procesarán y se comprobará si la información es correcta, para lo que se utilizarán técnicas de inteligencia artificial como procesos de aprendizaje automático o machine learning”.

Sistema de alertas

La solución de Paintec presenta otra serie de ventajas como la accesibilidad de los datos. La información estará disponible en la aplicación y se podrá consultar a través de dispositivos móviles en todo momento. También se podrán crear alertas. “Al productor le llegarán los datos en forma de alerta y ya procesados”.

De esta manera, el ganadero ganará en tranquilidad sobre todo “cuando no esté” o bien no tendrá que estar tan pendiente de las revisiones diarias, que se deben realizar en este tipo de explotaciones ganaderas, puesto que podrá consultar la app a cualquier hora.

Pero, para que esta herramienta funcione en cualquier granja porcina, Paintec está también trabajando en solucionar la conectividad porque “hay explotaciones de porcino, que están en zonas en las que no hay cobertura”. Para estos casos, “estamos buscando alternativas a la red móvil con otras redes como, por ejemplo, Sigfox”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión