Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Iluminación led que sube las ventas

La empresa Clover Led Lighting ha desarrollado una nueva generación de luminarias para el sector retail que, además de iluminar, están diseñadas para captar datos de valor para los establecimientos con el fin de diseñar estrategias comerciales y experiencias personalizadas para el usuario.

Nueva generación de luminarias para el comercio
Nueva generación de luminarias para el comercio
Clover Led Lighting

¿Te imaginas entrar en una tienda y que te den la bienvenida de manera personalizada, apareciendo tu nombre iluminado en el suelo o en una pared? ¿Y que te ofrezcan las prendas dentro del comercio adaptadas a tu gusto, tu talla y con tu color preferido? Son algunas de las opciones que ahora están más cerca de ser una realidad, gracias a la nueva línea de iluminación ‘Clover Led Diamond: Exclusive Retail Lighting’, que ha sido desarrollada por la empresa zaragozana Clover Led Lighting dentro de su actividad en I+D+i. Un nuevo concepto que se basa en productos de iluminación con diseños de vanguardia –a diferencia de las líneas industriales-, y que aportan un valor añadido al sector del comercio minorista (retail) al incorporar nuevas funciones de la mano de la tecnología.

Con esta gama de producto, “dotamos a las luminarias de servicios adicionales” para lo que se incorporan varias tecnologías y sensores con el fin de “captar datos en el punto de venta que sean útiles para las firmas. La iluminación está presente en todos los sitios, es un elemento integrado, y a través de tecnología led somos capaces de dotar a las luminarias de otros servicios”, según ha explicado Ignacio Ibáñez, director general de Clover Led Lighting.

Las luces led incorporan sensores para realizar la captación de información, aparte de emplearse otras tecnologías como internet de las cosas (IoT) para, por ejemplo, conectar la luminaria con el smartphone del cliente u otros dispositivos móviles, Bluetooth y Big Data para disponer de datos de valor para la empresa sobre el comportamiento de compra. “Sirven a las tiendas y firmas para diseñar sus estrategias comerciales”. Un análisis de datos para el que se emplea un software, que se encarga de definir los datos de valor.

Tecnología Li-Fi

Todo ello se combina con la tecnología Li-Fi, que “es la joya de la corona”, para disponer de conectividad a internet sin necesidad de utilizar un módem, ya que la transmisión se realiza a través del punto de luz. Una conectividad que es diez veces más barata que el wi-fi y más segura por ser más difícil de piratear, aparte de ofrecer velocidades superiores a 100 Gbps (casi 100 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi). Además, no se emplean cables y es más eficiente desde el punto de vista energético.

La tecnología Li-Fi -todavía incipiente en España, pero que está siendo utilizada por multinacionales para desarrollos en banca o aviación, presenta múltiples ventajas. Por ejemplo, es posible ofrecer internet gratis al cliente dentro del local e identificarlo a través de su teléfono móvil como si fuera su DNI y crear una base de datos con información relativa a su número de visitas, ticket medio, talla que viste, forma de pago o tiempo de permanencia y recorrido en la tienda… Esta solución también permite generar un entorno comercial similar al concepto de Amazon GO.

Esta unión de diferentes tecnologías ha permitido “desarrollar soluciones concretas de iluminación que nos permiten tener un cliente hiperconectado” y “situado en el centro de todo, conocerlo, identificarlo, saber sus gustos y sus patrones de conducta personales o en la sala de ventas. Con esa información –datos-, se le pueden ofrecer propuestas que generen valor a través de productos, servicios, experiencias o bien una combinación de todas ellas” con el fin de impulsar las ventas en el comercio.

Estas luces tienen diversas funciones. Por ejemplo, con los focos exteriores situados en una fachada del establecimiento, “es posible contar el número de personas y dar información a la tienda del número que ha entrado, cuántas se paran y entran o no al comercio, el tráfico de viandantes en la calle… haciendo mediciones y obteniendo ratios”. Igualmente, se sabe la aceptación que ha tenido un escaparate.

Esta línea de iluminación también tiene ventajas para las firmas cuando se instala en el interior de la tienda. “Se puede ver por qué pasillos del establecimiento pasa más la gente y saber así qué producto tiene más posibilidades de venderse, hacer mapeos de la rutina de una persona en la tienda o identificar al cliente con la tecnología Li-Fi”, obteniendo información más detallada para “ofrecerle la talla y color de una prenda, el producto de alimentación favorito… La tienda aplica así estrategias más depuradas para cada cliente”.

Esta iluminación, incluso, permitirá crear nuevas experiencias en las tiendas para cambiar el color de la iluminación al ritmo de la música como si fuera una discoteca o crear experiencias para días y eventos concretos como, por ejemplo, las rebajas o el Día del Cáncer de Mamá para tornar la luz hacia el color rosa, que representa esta fecha señalada.

Estos sistemas de iluminación están concebidos a su vez para el ‘led flooring’ o ‘led video wall’ para mostrar mensajes personalizados al cliente en el suelo o pared –por ejemplo darle la bienvenida con su nombre-, y comunicarse con la persona en tiempo real. “El nivel de customización para el cliente es más potente”, teniendo la posibilidad incluso de lanzarle ofertas personalizadas. Clover Led Lighting ya ha instalado algunas de estas soluciones de sensorización a través de pruebas piloto en varias firmas en España.

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