Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gripe, ¿y tú de quién eres?

Con el nuevo kit de Certest Biotec, en sólo dos horas sabes a qué familia pertenece el virus que te tiene en cama. ¿Que qué importa la variante que sea? Algunas conllevan serias complicaciones respiratorias

El kit de Certest Biotec tarda sólo dos horas en identificar el virus de la gripe
El kit de Certest Biotec tarda sólo dos horas en identificar el virus de la gripe
Certest Biotec

En sólo un par de horas y aportando un simple moco, puedes saber si lo que tienes es gripe y, lo más importante, a qué familia pertenece tu virus. Los hospitales que ya tienen el nuevo kit de Certest Biotec pueden decírtelo. En el diagnóstico de las distintas variantes de la gripe se ha dado un paso de gigante: “El nuevo test es sencillo, rápido y capaz de identificar diferentes familias de virus al mismo tiempo”, anuncia Carlos Genzor, bioquímico de Certest.

Las pruebas tradicionales de virología arrojan resultados de un día para otro. Pero, ahora, los laboratorios que ya tienen el Viasure Flu Typing I Real Time PCR Detection de la empresa aragonesa tardan sólo dos horas en destapar un virus, a partir de un moco, un lavado nasal o una muestra cogida de la garganta con un hisopo o bastoncillo. Genzor nos cuenta cómo lo hacen: "Un trocito específico del RNA del virus, previamente convertido en DNA, es amplificado mediante el uso de oligonucleótidos (secuencias cortas de DNA sintético), una técnica que se conoce como PCR (reacción en cadena de la polimerasa)”.

“En la amplificación usamos unas moléculas fluorescentes -prosigue- para que se vea aumentar la fluorescencia según avanza el proceso de identificación del patógeno”. O sea, en tiempo real. Incluso, el test de Certest realiza varias amplificaciones/detecciones  simultáneas. “Ha sido especialmente diseñado para detectar variantes concretas del virus de la gripe”, las que traen de cabeza este invierno a médicos y pacientes por el repunte que ha provocado de infecciones respiratorias. Esta familia ha mutado y por eso la vacuna de la gripe no nos protege de ella.

“Las mutaciones de los virus dependen de la presión ambiental -explica Genzor-. Si se produce un cambio grande y coincide con una cepa virulenta se produce una pandemia”. No es el caso actualmente, aunque el repunte de gripe de este año necesite ser estudiado ahora, mientras sucede, para usos epidemiológicos.

Es importante saber a qué variante se debe una enfermedad infecciosa porque el pronóstico es distinto si se trata de una o de otra. Pensando en pacientes especialmente sensibles (niños, ancianos, personas tratadas con inmunosupresores...), es vital conocer la familia a que pertenece el virus, entre las miles de variantes que existen, porque algunas acarrean serias complicaciones respiratorias.

De las variantes de gripe que hoy circulan entre nosotros, hay una que ocasionó la pandemia de 2009 y que sustituyó a un virus estacional anterior. Otra fue identificada en seres humanos en 2011, relacionándose su infección con la exposición prolongada a cerdos infectados en instalaciones agrarias. Sus nombres -A(H1N1) y A(H3N2), respectivamente- son series enigmáticas de letras y números que corresponden al autor, el lugar o el año de su descubrimiento.

Muchos laboratorios ya están probando el Viasure Flu Typing I Real Time PCR Detection, mientras Certest sigue actualizándolo como aconseja la Organización Mundial de la Salud. Gracias al proceso de liofilización, el kit es fácilmente transportable a cualquier parte del mundo a temperatura ambiente, sin necesidad de cadena de frío u otras condiciones especiales. Y se mantiene dos años en perfecto estado de  funcionamiento. Son, sin embargo, los laboratorios los únicos que pueden usarlo, ya que se precisa un termociclador que efectúe los cambios de temperatura necesarios para amplificar la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión