Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tercer Milenio celebra su 25 aniversario premiando la ciencia del futuro

Siete iniciativas recibieron ayer unos galardones que destacan su labor investigadora y divulgativa.

En primera fila, Alberto Jiménez Schuhmacher, Luis Miguel García Vinuesa, Pilar Perla, Pilar Alegría, Paloma de Yarza López-Madrazo, Carmina Puyod, Pilar Lozano y Mikel Iturbe. En segundo fila, Ana Belén Serrano, Mari Carmen Ibáñez, José Andrés Nalda, Marcos Gimeno, Lucía Martínez, Susana Parra y Andrés Llombart. Tercera fila, Íñigo Salinas, y justo detrás, Susana Betrán, Rosa Mauri, Javier Grasa, Jesús Retornano, Luis Rández, Jesús Santamaría y Ángel Fernández. El resto de personas, todas con camisetas negras, son miembros del grupo Risarchers.
En primera fila, Alberto Jiménez Schuhmacher, Luis Miguel García Vinuesa, Pilar Perla, Pilar Alegría, Paloma de Yarza López-Madrazo, Carmina Puyod, Pilar Lozano y Mikel Iturbe. En segundo fila, Ana Belén Serrano, Mari Carmen Ibáñez, José Andrés Nalda, Mar
Aránzazu Navarro

En los 25 años de andadura del suplemento Tercer Milenio los avances de la ciencia y la tecnología han cambiado el mundo y el entorno más cercano. Lo que está por venir, desde nuevos materiales a más precisos diagnósticos contra el cáncer y avances en energías renovables, se puede intuir. Lo saben bien los científicos, centros de investigación y empresas punteras de Aragón que participaron este jueves en la cuarta edición de los premios que llevan el nombre del longevo suplemento de HERALDO.

Un total de siete proyectos que constatan el talento de la tierra fueron distinguidos con este galardón que, como destacó en la velada la coordinadora de Tercer Milenio, Pilar Perla, pretende "dar a conocer, para valorar lo que tenemos, y cuidarlo porque es el futuro". A la convocatoria se presentaron 80 candidaturas, un número que crece en cada cita. A la gala de entrega, que se celebró en el Paraninfo con el patrocinio de Atlas Copco, Coviar y Grancasa, acudieron más de 150 personas.

La gran gala de la ciencia aragonesa

Presencia femenina y en equipo

El peso femenino en el campo de la investigación quedó patente cuando varias mujeres salieron a recoger premios. Otra protagonista fue la actriz Marisol Aznar, quien amenizó el acto con sus divertidas versiones de canciones de Jennifer Rush, Cecilia y Luz Casal con letras dedicadas al cobre, los rayos gamma y el número Pi.

La ciencia es una labor de equipo y así lo subrayaron todos en sus intervenciones. Compartieron este reconocimiento con sus compañeros de laboratorio y mesa de trabajo.

Las reivindicaciones también se hicieron un hueco en algunos discursos. El profesor Íñigo Salinas, titular del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, que se llevó el trofeo a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, defendió que "la clave" para el progreso de la sociedad pasa por que el saber que se genera en las aulas se aplique en las compañías. "Es la manera de generar riqueza, puestos de trabajo y de que las empresas den un salto competitivo", dijo.

Lucía Martínez, una de las impulsoras de Remot Technologies, ‘spin up’ del campus público, se emocionó al recibir la estatuilla a la Innovación Emergente. Explicó que resulta "muy complicado" que una empresa de geógrafos como esta "salga al mundo".

Entre quienes apoyaron y aplaudieron a los finalistas y ganadores estuvieron Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Ángel Fernández, director del Instituto Tecnológico de Aragón; Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento; Luis Oro, catedrático emérito; Rosa Mauri, de la empresa Atlas Copco; Susana Betrán, gerente de Grancasa, y Javier Grasa, director general de Coviar. También asistieron Paloma de Yarza López-Madrazo, consejera de HENNEO, y José Andrés Nalda, director de medios regionales de Henneo. El acto lo cerró el director de HERALDO, Mikel Iturbe.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, hizo un llamamiento a sentirse "tremendamente orgullosos" de los investigadores, tecnólogos e innovadores de la tierra porque gracias a su impulso se irán poniendo en marcha "políticas científicas a largo plazo, que buena falta nos hacen". Además, alentó a "seguir generando conocimiento científico y transferir tecnología al tejido productivo".

Los ganadores
DIVULGACIÓN EN ARAGÓN

Risarchers. Grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. Lo integran 26 científicos que con una buena dosis de humor sensibilizan sobre el valor de la investigación y la acercan a los más jóvenes.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Fundación Ibercivis. Nació hace diez años para promover la ciencia ciudadana. Ha impulsado más de 50 proyectos en los que se han implicado más de 60.000 participantes de todo el mundo.

JOVEN TALENTO INVESTIGADOR

Ana Belén Serrano Pacheu. Investigadora del Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Ha desarrollado un novedoso algoritmo de reconstrucción de vídeo.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

Grupo de Tecnologías Fotónicas. Este equipo del campus y la firma Ariño Duglass trabajan en recubrimientos de multicapas ópticas para arquitectura, energía, transporte y otras aplicaciones.

INVESTIGACIÓN Y FUTURO

Biopsia virtual. Desarrollo de herramientas no invasivas de imagen inmunodirigidas frente a los tumores más letales.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Fundación Circe. Recarga de vehículos eléctricos con generación renovable y almacenamiento.

INNOVACIÓN EMERGENTE

Remot Technologies. Servicios basados en tecnología espacial.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión