Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia para leer en verano

En ese tiempo libre que las vacaciones nos brindan, los libros de divulgación científica son una buena elección: conocer no está reñido con sorprenderse y disfrutar saciando nuestra curiosidad.

'La maravillosa historia de tu cuerpo'
'La maravillosa historia de tu cuerpo'

Matemáticas a pie de calle
Simplemente callejeando, sin pizarra ni exámenes, salen a nuestro encuentro muchas matemáticas. El divulgador José María Sorando  lleva años recopilando y fotografiando evidencias y casos curiosos de esa ubicuidad matemática y reuniéndolos en su web 'Matemáticas en tu mundo', que ahora se convierte en libro. La ciudad de Zaragoza es a menudo el escenario.

A través de este libro podremos dar una renovada mirada al mundo, a una realidad que "está repleta de claves matemáticas". Página a página, el autor nos lleva del bar al cementerio, pues nada escapa a la presencia matemática.

Una lectura muy recomendable para este tiempo de descanso, que permite mirar cuanto nos rodea sin tanta prisa. Y, así, poder pasear en clave matemática por las calles de las ciudades. Ir de rebajas o de tapas, descubrir la geometría en el fútbol o los disparates matemáticos que se deslizan en la publicidad o en los medios de comunicación.

Si visitamos Albacete o Coimbra, podremos recorrer su calle de las Matemáticas. La calle de Pitágoras en Madrid. Rubio de Francia en Zaragoza. Euclides en Boston.

La ficha

TÍTULO ‘Matemáticas en tu mundo’. AUTOR José María Sorando. EDITORIAL Guadalmazán. NÚMERO DE PÁGINAS 256. PRECIO 15 euros.

Ciencia a cuatro manos para padres e hijos
Ciencia para leer en verano

–Papá, ¿quién le echa la sal al mar?

–¡Ja, ja! Nadie, hija. El mar es salado porque cuando se formaron los océanos el agua arrastró el material de las rocas y volcanes y la sal se disolvió.

–Pero, papá, eso fue hace mucho tiempo. ¿El mar se puede quedar soso?

Así, tirando del hilo y a cuatro manos, el divulgador Antonio Martínez Ron y su hija Laura (cuando tenía entre 4 y 9 años) construyen este libro, ilustrado por Kim Amate, en el que ella pone las preguntas y él las respuestas. "Servir a otros padres y a otros niños para jugar a nuestro juego" es el planteamiento de la primera pieza de una serie de libros para niños y escritos por grandes nombres de la divulgación de la ciencia.

La ficha

TÍTULO ‘Papá, ¿dónde se enchufa el sol?’. AUTORES Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso. EDITORIAL Crítica. NÚMERO DE PÁGINAS 69. PRECIO 14,95 euros.Un viaje a la luz de la evolución

Ciencia para leer en verano

Tener un ojo junto a otro como los leones, y no uno a cada lado de la cabeza como las cebras hace que veamos en 3D. Es una reliquia de cuando nuestros antepasados vivían en los árboles y calcular la distancia de rama a rama resultaba vital. Y ¿pensabais que la boca está en la cabeza? Nada de eso, en realidad es la cabeza la que está en la boca porque la boca "se inventó primero", antes que la nariz o los ojos; "incluso el cerebro fue a parar a la cabeza por culpa de la boca". Así, palmo a palmo, el periodista científico Josep Corbella recorre el cuerpo humano. Por dentro y por fuera. Al hacerlo a la luz de la evolución, nos permite comprendernos como especie, además de entender por qué pensamos, sentimos y actuamos como lo hacemos.

La ficha

TÍTULO ‘La maravillosa historia de tu cuerpo’. AUTOR Josep Corbella. EDITORIAL Libros Cúpula. NÚMERO DE PÁGINAS 222. PRECIO 17,95 euros.

La épica historia del aire que nos rodea
Ciencia para leer en verano

No lo vemos pero dependemos totalmente de él. El aire que respiramos esconde no una historia sino miles, entrelazadas de tal modo que, entre los sixtillones de moléculas que entran o salen de tus pulmones en este mismo momento, alguna podría contener trazas de los perfumes de Cleopatra, partículas exhaladas por un dinosaurio o restos de nebulosa del universo primigenio. Y es que, como nos muestra el brillante autor del ‘bestseller’ ‘La cuchara menguante’ en esta nueva obra, la historia del aire que nos rodea es la misma que la historia de la Tierra y de nuestra existencia.

La ficha

TÍTULO ‘El último aliento del César’. AUTOR Sam Kean. EDITORIAL Ariel. NÚMERO DE PÁGINAS 431. PRECIO 21,90 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión