Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cuántos colores se necesitan para describir el mundo?

Once colores se quedaban cortos para atrapar en un ordenador la riqueza cromática real. La lista podría estar a punto de aumentar su tamaño con 28 colores más.

Se amplía la paleta de colores de los sistemas de visión artificial
Se amplía la paleta de colores de los sistemas de visión artificial
Nicolas Buffler

Blanco, amarillo, rojo, rosa, púrpura, naranja, verde, gris, marrón, azul y negro. Hasta hace poco bastaba con estos once tonos básicos para describir los colores de una imagen. Prácticamente los mismos que incluye una caja de ceras escolares. Una clasificación universal que usaban también la mayoría de los sistemas de visión artificial. Sin embargo, la lista podría estar a punto de aumentar su tamaño con nada menos que 28 colores adicionales. Es lo que proponen investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones chinas y europeas en el último número de la revista 'Machine Vision and Applications' . La razón: sencillamente los 11 colores se quedaban cortos describiendo coloraciones.

El problema se soluciona incorporando turquesa, verde oliva, verde menta, borgoña, lavanda, magenta, salmón, cian, beige, rosado, verde oscuro, verde oliva, lila, amarillo pálido, fucsia, mostaza, ocre, trullo, malva, púrpura oscuro, verde lima, verde claro, ciruela, azul claro, melocotón, violeta, tan y granate. Basándose en los ahora 39 colores (11+28), los científicos han entrenado al sistema con una base de datos de 250 imágenes de Google para cada tono. El algoritmo adiestrado de este modo es más eficaz, por ejemplo, describiendo las tonalidades de colecciones de flores incluidas en una base de datos con más de 8.000 imágenes, tal y como podemos leer esta semana en Sinc.

Además, se le da de maravilla realizar tareas de seguimiento visual de personas o de reidentificación de individuos 'fichados' anteriormente. "Los nuevos descriptores ofrecen mejores resultados para realizar el seguimiento de rostros y figuras de personas mediante cámaras, aunque las condiciones de iluminación no sean buenas, los fotogramas tengan baja resolución o se produzcan desenfoques y oclusiones por el movimiento del sujeto", explican los científicos.

Lo que aún no incorporan las máquinas es ciertas diferencias culturales a la hora de designar colores. Como el rosa (pink), que para los europeos está más cerca del fucsia (fuchsia), mientras que para los chinos se aproxima más al rosado (rose). Sobre colores, no todo está escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión