Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Pues sí, #lasvacunasfuncionan

En la Semana Mundial de la Inmunización, repasamos las diez vacunas que más vidas han salvado a lo largo de la historia. Porque las vacunas protegen colectivamente.

La de la viruela es la vacuna que más vidas ha salvado
La de la viruela es la vacuna que más vidas ha salvado
Government of Prince Edward Island

La celebración de la edición 2018 de la Semana Mundial de la Inmunización le sirve de excusa a Ignacio López-Goñi para publicar en Naukas un concienzudo repaso a las diez vacunas que más vidas humanas han salvado a lo largo de la historia. El ranquin arranca con la vacuna de la viruela, un virus que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó más de trescientos millones de muertos solo en el siglo XX, es decir, más que las dos guerras mundiales, la gripe de 1918 o el sida juntos. Afortunadamente, hoy se considera erradicada después de que se produjera el último caso de infección natural el 26 de octubre de 1977.

Le siguen en la lista la peste bovina, erradicada desde 2011, y otras ocho que aún no han desaparecido pero que gracias a la vacunación se pueden prevenir con bastante eficacia: poliomielitis, rabia, sarampión, tétanos, difteria, tos ferina, fiebre amarilla y hepatitis B. De esta última hay que decir que en 2015, la hepatitis B ocasionó más de 800.000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones. Aunque no hay tratamiento específico contra esta hepatitis, desde el año 1982 sí existe vacuna, con una eficacia del 95 %.

El lema de la campaña de este año es 'Protegidos colectivamente, #LasVacunasFuncionan'. Su celebración coincide con el 100 aniversario de la llamada Gripe Española (1918), una pandemia de gripe de inusitada gravedad, la más devastadora de la historia, que se cobró entre 20 y 40 millones de vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión