Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los Pirineos de la Luna

Hace unos 3.900 millones de años, un antiguo bombardeo levantó montañas sobre la superficie de la Luna. Entre ellas, los Montes Pyrenaeus.

Los Montes Pyrenaeus de la una están a orillas del Mar de Néctar
Los Montes Pyrenaeus de la una están a orillas del Mar de Néctar
Nasa

En la Luna hay unos Montes Pirineos, Montes Pyrenaeus. Más antiguos que los terrestres pero bastante más pequeños en longitud. Se asoman a la orilla del Mar de Néctar, una extensa llanura de lava basáltica en el cuadrante suroriental de la cara visible de la Luna. Hasta allí no ha llegado ninguna nave espacial.

Los Pirineos de la Luna se originaron en las primeras etapas de la historia del Sistema Solar. Hace unos 3.900 millones de años, grandes cuerpos colisionaron contra la Luna. Un gran impacto creó el Mar de Néctar y los Pirineos. Un proceso prácticamente instantáneo, muy diferente a la lenta formación de nuestra joven cordillera pirenaica, que se prolongó durante 60 millones de años (empezó hace 80 millones de años y terminó hace 20). De aquel Bombardeo Intenso Tardío que sufrió la Luna por culpa de los cambios orbitales de Júpiter y Saturno, se elevaron en esta zona picos de hasta 3.000 metros, altitudes semejantes a las de sus hermanos terrestres, pero solo a lo largo de 164 kilómetros de longitud (frente a 430 km de Pirineos en la Tierra).

Aragón en las alturas
Huellas aragonesas en la cartografía del Sistema Solar:

LUNA Seis relieves dejan sello aragonés sobre su superficie: los Montes Pirineos; una cresta de más de 100 kilómetros dedicada a Félix de Azara en el Mar de la Serenidad; y cuatro cráteres que rinden homenajes al Nobel Santiago Ramón y Cajal, al químico Miguel Catalán, al filósofo musulmán Ibn Bajja Avempace y al científico francés François Arago, que lleva el nombre de Aragón en su apellido y está presente no solo en la Luna sino también en Marte, en el asteroide 1005 Arago y en un anillo de Neptuno. MERCURIO Existen un cráter Goya y otro Marcial. MARTE Hay un Iberus Vallis (Valle del Ebro) marciano, un cráter dedicado a la pequeña localidad pirenaica de Chía y otro a François Arago. CINTURÓN DE ASTEROIDES Entre las órbitas de Marte y Júpiter flotan los asteroides Arago, Zaragoza, Goya, Servet, Ebre y Ramón y Cajal. Además, en el asteroide Lutetia encontramos los ríos Ebro y Gállego y en Mathilde, el cráter Teruel. SATURNO Uno de los lagos de metano de Titán luce el nombre de la Sotonera. En Jápeto, otra de sus lunas, está Saragossa Terra. URANO En su satélite Miranda, dos cráteres se llaman Alonso y Ferdinand (que da nombre también a otra luna), posiblemente Alfonso V el Magnánimo y su hijo Fernando, los reyes de Aragón y el reino de Nápoles en la shakespiriana obra ‘La tempestad’. NEPTUNO François Arago da nombre a uno de sus cinco anillos.

SIGUE LEYENDO
Aragón en el Sistema Solar

El valle del Ebro marciano

¿Cómo llegó la Sotonera a una luna de Saturno?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión