Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Paisaje microscópico con pirámides

No es una fotografía aérea tomada en Egipto, sino un paisaje microscópico que recuerda a las pirámides de la categoría Micro del certamen Fotciencia.

'Maravillas del micromundo', premio Fotciencia en la modalidad Micro
'Maravillas del micromundo', premio Fotciencia en la modalidad Micro
Carlos López Pernía

Curiosidad y fascinación.  Es lo que producen geometrías a muy pequeña escala como las que vemos en ‘Maravillas del micromundo’, premio Fotciencia en la modalidad Micro en la XV edición del certamen. "Tanto para la gente que no está acostumbrada a las imágenes de microscopía electrónica como para la gente que se dedica a la investigación y que, de repente, quizás sin esperarlo, se topa con ello como si de una pequeña maravilla se tratase", señala su autor, Carlos López Pernía, estudiante de último curso de Ingeniería de Materiales en la Politécnica de Madrid.

Realizando el proyecto fin de grado el pasado otoño en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), tuvo la ocasión de contemplar este paisaje de pirámides de seleniuro de indio, un material semiconductor. Capa a capa, se alcanzó una altura de cerca de un micrómetro, lo que supone ocho órdenes de magnitud menos que la pirámide de Keops.

"En una de las muestras conseguí hacer crecer en la superficie lo que se ve en la foto y, tras comentar los resultados con mi grupo de investigación, me incitaron a sacar más imágenes desde distintos ángulos y áreas, ya que eran alucinantes", recuerda.

"El uso del microscopio electrónico no es muy complicado, es práctica -señala-. Pero el hecho de situar la muestra en cierto ángulo para que se pudiese apreciar mejor el relieve supuso un pequeño incremento de la dificultad". Destaca que "lo principal era tener cuidado de no golpear el objetivo interno del microscopio por el coste de la reparación. Aparte de eso, simplemente es cuestión de calibrar y conseguir un buen enfoque, así como una intensidad y contrastes adecuados para obtener una imagen clara y definida".

De cerca

Madrileño de 22 años, Carlos López Pernía estudia último curso de Ingeniería de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid. El pasado cuatrimestre tuvo la ocasión de realizar el proyecto de fin de grado en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), donde consiguió sacar la imagen con la que participó en Fotciencia.

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

SIGUE LEYENDO

Imposible convivencia Ingeniería natural en las alas Un bello sacrificio bajo luz ultravioleta Cómo sobrevivir en situaciones límite Por qué no se hunde una naranja con piel Neuronas por un día Volcanes y libélulas: tierra y aire

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión