Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Imposible convivencia

Dos especies de hongos marcan territorio en el laboratorio. Detectan a su oponente y no le dejan crecer. La imagen obtuvo el premio Fotciencia en la modalidad ‘Agricultura sostenible’.

'Competencia fúngica', premio Fotciencia en la modalidad Agricultura sostenible
'Competencia fúngica', premio Fotciencia en la modalidad Agricultura sostenible
Rachel Serrano Bacallao y Víctor González Menéndez

Durante dos semanas, dos especies: una que vive en el interior de las plantas, Dothiora sp., y otra infecciosa, Hypoxylon mediterraneum compartieron casa. Pero en la placa Petri se observó algo muy alejado de la convivencia. Ambas se enfrentaron, marcando territorio. Este antagonismo fúngico fue retratado por la bióloga Rachel Serrano Bacallao y el licenciado en Ciencias ambientales Víctor González Menéndez, investigadores de la Fundación Medina, en el Parque Tecnológico de la Salud (Granada). Además de servir para "el estudio de la biodiversidad de hongos endófitos de plantas de zonas áridas y semiáridas de Andalucía como fuente de moléculas con actividad biológica", la imagen ‘Competencia fúngica’ obtuvo el premio en la modalidad Agricultura sostenible del certamen Fotciencia en su XV edición.

La técnica del cocultivo permite simular 'in vitro' interacciones entre microorganismos que pueden darse en el entorno natural. Los filamentos blancos (hifas) del hongo patógeno se ven frenados y no pueden invadir a su antagonista. Esto supone que ambos microorganismos podrían estar detectando la presencia del otro a través de señales que se difunden en el medio, lo que genera una reacción que inhibe el crecimiento del patógeno.

La fotografía fue tomada en el laboratorio de Microbiología de la Fundación Medina, como parte de un proyecto de la Junta de Andalucía, 'Uso sostenible de plantas y de sus parásitos fúngicos para la obtención de nuevas moléculas útiles en terapias antifúngicas y neuroprotectoras'. "Durante el proceso de aislamiento de cepas fúngicas asociadas al arbusto mediterráneo Retama sphaerocarpa, se observó este antagonismo fúngico entre el hongo fitopatógeno Hypoxylon mediterraneum (blanco) y el endófito Dothioria sp. (negro), una posible especie aun no descrita", explica Serrano. "Tras el aislamiento de ambos microorganismos en una misma placa Petri con medio sólido, dicho efecto antagónico se mantuvo, lo que permitió continuar el estudio para evaluar las causas de la inhibición que observamos en la fotografía".

A través de esta imagen, los autores quieren mostrar "la posibilidad de trasladar al laboratorio una interacción entre dos microorganismos como muchas de las que tienen lugar en su entorno natural". Este tipo de interacción microbiana "puede suponer una herramienta útil para el estudio de redes e interacciones entre microrganismos, así como su posible aplicación en el sector biotecnológico".

De cerca

Rachel Serrano Bacallao es graduada en Biología por la Universidad de Alicante desde 2014, realizó los estudios del máster Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos en la Universidad de Granada en 2015. Desde ese año trabaja en la Fundación Medina, en el Parque Tecnológico de la Salud (Granada) donde comenzó como estudiante de prácticas durante los estudios de máster y en la actualidad realiza sus estudios de doctorado en 'Interacciones microbianas para la inducción de diversidad química y evaluación de su aplicación como nuevos agentes terapéuticos', dirigida por Olga Genilloud.

Víctor González Menéndez es licenciado en Ciencias ambientales por la Universidad de León. Durante 2007 se graduó en dos máster oficiales: Sistemas de gestión de calidad y medio ambiente y Prevención de riesgos laborales (higiene, seguridad y ergonomía). En 2009 obtuvo el título de Analista Microbiológico, dirigido al cultivo e identificación de microorganismos eucariotas y procariotas y aplicación de técnicas bioquímicas y ensayos. Desde enero de 2010 trabaja en el Departamento de Microbiología de la Fundación Medina a cargo de la colección de hongos filamentosos, realizando aislamiento, identificación y cultivo de hongos encaminado al descubrimiento de nuevas moléculas bioactivas.

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

SIGUE LEYENDO

Paisaje microscópico con pirámides Ingeniería natural en las alas Un bello sacrificio bajo luz ultravioleta Cómo sobrevivir en situaciones límite Por qué no se hunde una naranja con piel Neuronas por un día Volcanes y libélulas: tierra y aire

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión