Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cómo sobrevivir en situaciones límite

Al verse atacado, un hongo crea estructuras de resistencia para tratar de reproducirse en el futuro. La imagen fue seleccionada en la modalidad Alimentación y nutrición por Fotciencia.

'La última resistencia', imagen seleccionada en la modalidad Alimentación y nutrición por el certamen Fotciencia
'La última resistencia', imagen seleccionada en la modalidad Alimentación y nutrición por el certamen Fotciencia
Laura Toral Navarro

"Si se miran de cerca, incluso hongos que a simple vista parecen ‘desagradables’ pueden revelarnos imágenes dignas de ser vistas". Laura Toral Navarro, bióloga en la empresa Xtrem Biotech y autora de ‘La última resistencia’, quiso mostrar esto y, además, hacer visible "uno de los muchos mecanismos con los que cuentan estos organismos para sobrevivir en situaciones de estrés". En este caso, las estructuras de resistencia (conidios) creadas por el hongo Botrytis cinerea en presencia de los metabolitos generados por una bacteria empleada como mecanismo de control biológico.

La imagen fue seleccionada en la modalidad Alimentación y nutrición en la XV edición del certamen de fotografía científica Fotciencia.

Este control biológico se aplica porque el uso masivo, prolongado, y en muchas ocasiones descontrolado, de fungicidas químicos en la agricultura ha provocado la aparición de cepas patógenas resistentes a estos productos. Sin embargo, en la naturaleza existen microorganismos amables con el medio ambiente y el ser humano capaces de producir compuestos activos frente a los hongos patógenos.

La incapacidad del hongo para desarrollarse en un ambiente hostil le lleva a producir estructuras, como las que se aprecian en la imagen premiada, que permitan su posible germinación en condiciones futuras más favorables.

La fotografía fue realizada en el Centro de Instrumentación Científica, del Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada. "Se tomó para complementar los estudios de alteración morfológica producidos en este hongo durante el desarrollo de mi tesis doctoral", explica Laura Toral.

Lcomplejidad fue "alcanzar el momento óptimo de desarrollo del hongo en el que se vieran las estructuras de resistencia".

De cerca

Laura Toral Navarro es licenciada en Biología y realizó el máster Avances e Investigación en Microbiología en la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en una empresa localizada en el Parque Tecnológico de la Salud, Xtrem Biotech S.L., donde realiza su tesis doctoral.

Puntualiza que, aunque aparece como única autora de la fotografía, "quienes me dieron las ideas y me guiaron para poder obtenerla fueron mis directoras de tesis", Victoria Béjar e Inmaculada Sampedro.

Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

SIGUE LEYENDO

Imposible convivencia Paisaje microscópico con pirámides Ingeniería natural en las alas Un bello sacrificio bajo luz ultravioleta Por qué no se hunde una naranja con piel Neuronas por un día Volcanes y libélulas: tierra y aire

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión