Menu lateral amp
El selector

Así sería el mundo si la Tierra fuese plana

Mira lo qué pasaría con los océanos, los árboles y la atmósfera si los terraplanistas tuvieran razón. Un geofísico estadounidense lo ha analizado científicamente.

Elena Sanz 10/02/2018 a las 05:00
Si la Tierra fuera plana, no sería como dicen los terraplanistas


Hace siglos que los seres humanos sabemos que la Tierra es redonda. Y que no tiene discusión. Con todo y con ello, el terraplanismo se niega a desaparecer. Es más, en los últimos meses la descabellada idea ha vuelto a cobrar auge, después de que jugadores de la NBA como Kyrie Irving y varios cantantes y celebridades de Hollywood hayan mostrado su convencimiento de que nuestro planeta "no es una bola". Argumentan, entre otras cosas, que el agua siempre busca un nivel recto. Y que, por lo tanto, es imposible que mares y océanos se curven en una esfera.

Para acabar con las especulaciones, a un geofísico de la Universidad de Columbia llamado James Davis se le ha ocurrido darle la vuelta a la tortilla y analizar cómo sería la Tierra, según la ciencia, si realmente fuese plana. Y agárrate a la silla: debido a que la fuerza gravitatoria empuja hacia el centro (no hacia abajo), con una Tierra plana el agua sería atraída hacia el centro del disco, con océanos aspirados hacia adentro. Además, los árboles, que crecen en dirección opuesta al centro gravitatorio, serían diagonales, según recoge BBC Mundo. Por otro lado, en un planeta plano no existiría campo magnético. Y sin él, tampoco podría haber una atmósfera que encerrase el aire y los mares, que escaparían al espacio. En definitiva, no estaríamos hablando de esto porque no existiríamos. Para acabar, el movimiento de las placas tectónicas y la de los movimientos sísmicos se explican solo con una Tierra redonda. "Solo en una esfera encajan todas las placas de manera sensata", afirma Davis.

 

 

Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual