Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Nueve laboratorios en manos de la ciudadanía

Diez proyectos ciudadanos tomarán forma en Etopia. Se abre un proceso colaborativo para elaborar las bases de la convocatoria.

Los Laboratorios César en Etopia abordarán fabricación, prototipado digital, sensorización, visualización, audio, vídeo, biología, computación y astronomía.
Los Laboratorios César en Etopia abordarán fabricación, prototipado digital, sensorización, visualización, audio, vídeo, biología, computación y astronomía.

Tiempo, conocimientos y acceso a recursos. Estos son los tres elementos necesarios, aunque probablemente no suficientes, para hacer ciencia.


Parece evidente, y aún mas si se cumple el anunciado boom de la inteligencia artificial, que en nuestra sociedad cada vez disponemos de más y más tiempo libre. Del mismo modo, alejándonos de discusiones de calidades de enseñanza, tenemos la suerte de vivir en un momento en el que el acceso al conocimiento empieza a no ser una barrera, solo hay que ver la gran cantidad de plataformas 'online', como por ejemplo la del Massachusetts Institute of Technology, que ofrecen cursos gratuitos de gran calidad.


Con la idea de garantizar los citados recursos, en Zaragoza se ponen a disposición de la ciudadanía los Laboratorios César de fabricación, prototipado digital, sensorización, visualización, audio, vídeo, biología, computación y astronomía. De esta manera, el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) junto con Etopia, fruto de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del proyecto Cesar, impulsan la llamada ciencia ciudadana. 


Estos laboratorios, ubicados en Etopia, están abiertos a todo tipo de proyectos y comunidades, como la artística, científica, empresarial y ciudadana. Su gran objetivo es buscar la sinergia entre todas ellas, posibilitando el intercambio de necesidades y conocimientos que den como resultado una producción científica orientada a problemas reales, la generación de grandes proyectos por asociaciones de ciudadanos, así como la transferencia de conocimientos entre universidad, artistas, ciudadanía y empresas.


Para impulsar una de las citadas comunidades –la ciudadana– se lanzará en septiembre una convocatoria cuyas bases se están definiendo ahora en un documento colaborativo en el que, por supuesto, te animamos a escribir. Es importante para la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza conocer bajo qué condiciones estarías dispuesto a utilizar y hacer propios los laboratorios César en Etopia.


Dicha convocatoria estará orientada a proyectos de todo tipo necesiten o no el equipamiento ofertado, aunque se potenciarán aquellos con cierto compromiso social. No buscamos únicamente proyectos de carácter tecnológico o científico cuyo fin último sea fabricar un artilugio; también son bienvenidas ideas de otro tipo: estudios sobre gobernanza de los laboratorios, economías alternativas, proyectos de inclusión social, etc. Hasta un total de diez proyectos se seleccionarán para su producción. Inmediatamente, tras la selección, habrá una segunda ronda en la que terceras personas podrán unirse a una u otra idea, dependiendo de sus conocimientos o ganas de aprender.


Pero este es solo un resumen del actual estado del borrador en el que te invitamos a participar, ¡necesitamos vuestras aportaciones!.


Si llevas en mente analizar el ADN de tus hamburguesas, comprobar la calidad del aire, fabricar tu propio robot, hackear el aspirador de tu madre, diseñar y fabricar muebles, hacer experimentos sonoros, experimentar con nuevas formas de educación o cualquier otra locura que se te ocurra, eres bienvenido. Si no llevas nada de esto en mente, sigue leyendo también, seguro que se te ocurren grandes cosas en el camino.


Francisco Sanz García Instituto de Biocomputación Físca de los Sistemas Complejos (Universidad de Zaragoza)


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión