Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Triunfo mamífero

Deinotherium cuvieri, Villafeliche (Zaragoza). Aragoniense, Mioceno  Hace 16,5 millones de años.
Deinotherium cuvieri, Villafeliche (Zaragoza). Aragoniense, Mioceno Hace 16,5 millones de años.
Gonzalo Bullón

Extinguidos los dinosaurios en tierra firme, junto a muchas otras especies, llegó la gran oportunidad de los mamíferos, que ocuparon todos los nichos ecológicos terrestres, marinos e incluso aéreos.


A comienzos del Terciario, el clima en esta zona del planeta era tropical, con temperaturas más cálidas que las actuales. Pero a final del Aragoniense se inicia el enfriamiento que llevaría al cambio climático del Cuaternario. Aragón da nombre a ese intervalo temporal, que duró unos 10 millones de años, en homenaje a los ricos yacimientos de vertebrados, especialmente de mamíferos, del entorno de Daroca y Villafeliche. Sus rocas registran la entrada en Europa, procedentes de Asia, vía África, de los elefantes y los mastodontes. Entre los fósiles de esta zona de la provincia de Zaragoza, destacan los proboscídeos, el grupo al que pertenecen los actuales elefantes. El Deinotherium cuya mandíbula se expone es pariente lejano suyo; «no son sus ancestros pero sí primos hermanos», señala Canudo.

SIGUE LEYENDO
Arriba el telón de la vida La explosión cámbrica, el big bang de la vida Mordiscos en los mares del Paleozoico Un cocodrilo maldito en el mundo de los reptiles El adiós de los dinosaurios Las nuevas faunas del frío cuaternario Los fósiles, tan cerca como si los tuvieras en la mano


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión