Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El adiós de los dinosaurios

Arenysaurus ardevoli, hallado en Arén (Huesca). Cretácico Superior. Hace 67 millones de años
Arenysaurus ardevoli, hallado en Arén (Huesca). Cretácico Superior. Hace 67 millones de años
Heraldo

Dejamos el mar del Jurásico para adentrarnos en el mundo del Cretácico. «En Aragón, tenemos que imaginar un paisaje plano y árido, cercano a la línea de costa, con pocos árboles», evoca Canudo. Los dinosaurios vivían muy ligados a ecosistemas cercanos al mar... hasta que el impacto de un enorme meteorito marcó el principio de su fin.



Uno de los últimos dinosaurios de Europa fue Arenysaurus ardevoli, que vivió en lo que hoy conocemos como Pirineo oscense; «seguramente estos hadrosaurios (dinosaurios con pico de pato) vieron el impacto meteorítico». Serían «como vacas del Cretácico, grandes herbívoros, comedores de plantas». El ejemplar del museo de la UZ mediría entre 5 y 6 m de longitud. Se cree que la cresta ósea que coronaría su cabeza actuaba como caja de resonancia para amplificar los sonidos, permitiendo a los dinosaurios comunicarse entre sí.

SIGUE LEYENDO
Arriba el telón de la vida La explosión cámbrica, el big bang de la vida Mordiscos en los mares del Paleozoico Un cocodrilo maldito en el mundo de los reptiles Triunfo mamífero Las nuevas faunas del frío cuaternario Los fósiles, tan cerca como si los tuvieras en la mano


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión