Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Se busca el mejor proyecto maker europeo

En Roma se celebra la feria maker más grande fuera de Estados Unidos. En octubre, creadores de distintos países presentarán sus inventos.

Francesco Pezzuoli y Dario Corona, cofundadores de LiMiX, en la feria
Francesco Pezzuoli y Dario Corona, cofundadores de LiMiX, en la feria

Ciencia, educación, ciencia ficción, tecnología, entretenimiento y negocios se combinan en la edición europea 4.0 de la Maker Faire Rome, organizada por la Cámara de Comercio de Roma del 12 al 14 de octubre. La feria maker  más grande fuera de Estados Unidos y la segunda más grande del mundo por número de visitantes, con más de 100.000 entradas registradas en la última edición de diciembre de 2017. Hay abiertas tres convocatorias de presentación de propuestas:

Para makers, el 7 de julio Para escuelas, el 30 de junio Para universidades e institutos de investigación, el 7 de julioPúblico de todas las edades podrá conocer de cerca y experimentar con los inventos presentados por sus creadores: ideas surgidas del deseo de resolver problemas grandes y pequeños de la vida cotidiana o incluso simplemente por entretenimiento y diversión.

No es solo una feria para profesionales, ya que en Maker Faire Rome se pueden encontrar inventos de ciencia y tecnología, biomedicina, manufactura digital, internet de las cosas, comida, clima, automatización e incluso nuevas formas de arte, entretenimiento, música y artesanía. El público puede no solo descubrir y aprender sino inventar y crear. 

Participar en esta feria permite optar a ganar el Rome Prize, que distigue al mejor proyecto maker. Eso hicieron en la edición de 2016 Francesco Pezzuoli y Dario Corona, cofundadores de LiMiX. Una 'startup' que está revolucionando la forma en que se pueden comunicar las personas sordas.

El producto principal de LiMiX, Talking Hands, es un guante y una aplicación complementaria que traduce el lenguaje de signos a voz. Actualmente hay unos 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Y se estima que el 99% de la población mundial no comprende el lenguaje de signos. Gracias a este nuevo sistema, las palabras-signos se traducen en señales que se envían a un sintetizador de voz en un teléfono inteligente y este las pronuncia.

Los cofundadores de LiMiX se conocieron y comenzaron a colaborar como estudiantes en la Universidad de Camerino, ubicada en el centro-este de Italia (y establecida hace casi 700 años). En 2016 sucedió algo que impulsó el desarrollo del proyecto: Francesco y Dario ganaron el Rome Prize en la Maker Faire Rome. Los criterios de selección se basaron en el impacto social de la propuesta y su sostenibilidad económica (posibilidad real de establecerse y crecer en el mercado). También pudieron establecer importantes contactos para acelerar el desarrollo y producción de este revolucionario dispositivo. Actualmente, el equipo está trabajando para lanzar el producto en 2019.

Para Dario Corona, la Maker Faire Rome "es un evento increíble, un lugar donde pequeñas 'startups' y makers pueden compartir sus ideas y habilidades e incluso relacionarse con grandes compañías como Google, Arrow Electronics, Arduino y muchas otras. Siempre me alegra ver a familias y demás visitantes. Maker Faire Rome es un lugar perfecto para despertar la curiosidad de los niños por las ciencias".

En su caso, "antes del Premio Maker Faire Rome 2016, estábamos llegando a un callejón sin salida: no teníamos fondos suficientes para mejorar nuestro prototipo y estábamos tratando de vender nuestros conocimientos y experiencia". Los fondos que recibieron con el Premio de Roma fueron "fundamentales para continuar el proyecto y, gracias a la visibilidad que obtuvimos, pudimos comenzar fructíferas colaboraciones con compañías muy importantes, como Arrow Electronics".

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión