Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Los bosques benefician la salud de las personas?

El proyecto Bosques Sanos para una Sociedad Saludable quiere conocer cómo pueden afectar los bosques a la salud humana. Los ciudadanos se convierten en vigilantes de los bosques a través de una plataforma de ciencia ciudadana llamada Alerta Forestal.

Una vigilante de los bosques hace una fotografía para subirla a la app de Alerta Forestal
Una vigilante de los bosques hace una fotografía para subirla a la app de Alerta Forestal
Creaf

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lideran el proyecto Bosques Sanos para una Sociedad Saludable, que impulsa la Fundación Bancaria la Caixa. Un estudio de investigación que analizará no solo el papel que juegan los bosques como potencial fuente de salud para las personas, sino también cómo el estado de salud de las masas forestales puede modificar la salud humana. La investigación, que nace del creciente interés social y científico sobre los efectos del contacto con el medio natural en nuestra salud, se sustentará en una línea experimental y una línea participativa.

La primera de ellas corre a cargo del ICTA-UAB, y su propósito es conocer cómo pueden afectar los bosques a la salud humana. Para ello, los investigadores analizarán en bosques del Montseny (Cataluña) los principios activos que emiten las plantas, y de qué forma pueden interaccionar con nuestra salud.

Los ciudadanos, los vigilantes de los bosques

El Creaf estudiará qué estado de salud tienen los bosques actualmente y cómo cambiará en un futuro más cálido y árido como el que se prevé. Para ello, contará con una plataforma de ciencia ciudadana llamada Alerta Forestal. Así, se creará una red de vigilantes de los bosques que avisarán, mandando fotografías con sus móviles, cámaras o drones, si ven algún bosque afectado por procesionaria, sequía, vendaval o nevada. Una información que servirá para crear y mejorar modelos matemáticos que ayuden a predecir cómo serán los bosques del futuro y cómo variará la relación entre estos y la salud de las personas.

Desde que se lanzó Alerta Forestal el pasado mes de noviembre ya se han recibido más de 300 fotografías, la mayor parte de las cuales corresponden a bosques afectados por la procesionaria. Y es que esta plaga se ha instalado en nuestros árboles por tercer año consecutivo. “Esto empieza a ser preocupante, ya que la procesionaria no suele afectar a los mismos pinares un año tras otro. En estas condiciones los árboles fuertemente afectados no tienen tiempo de recuperarse, se van debilitando y pueden acabar muriendo”, explica el coordinador científico de Alerta Forestal en el Creaf, Jordi Vayreda.

¿Estáis en el bosque dando un paseo y veis justamente que la procesionaria ha hecho bolsas en los árboles? ¿O que están afectados por la sequía? Haced una foto, subidla a la app de Alerta Forestal y valorad el grado de afectación. ¡Juntos seremos los vigilantes del bosque!

Verónica Couto Proyecto Bosques Sanos para una Sociedad Saludable

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión