Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un seguimiento continuado de la ciencia ciudadana en España

El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España continúa consolidándose junto con nuevos proyectos de la Fundación Ibercivis.

Anterior edición de Cansat
Anterior edición de Cansat
IES Antonio Gala de Córdoba

La consolidación del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, impulsado por la Fundación Ibercivis desde marzo de 2016, es posible un año más gracias al respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Fecyt cofinancia de nuevo este y otros tres proyectos de Ibercivis a través de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

El objetivo del Observatorio es aumentar el conocimiento sobre la ciencia ciudadana y entender su influencia en las relaciones entre la ciencia y el conjunto de la sociedad. Para ello, desde el Observatorio se continúa identificando a todos los actores (grupos de investigación, programas de financiación, iniciativas ciudadanas, espacios físicos, oenegés…) y definiendo las herramientas para un seguimiento continuado de la ciencia ciudadana en España. El Observatorio, a través de su portal, da visibilidad al hecho de que España es un referente en Europa en la práctica de ciencia ciudadana.

Entre los resultados más relevantes en su informe anual correspondiente a 2017 destacan:

España cuenta con 177 proyectos y actores catalogados de ciencia ciudadana distribuidos por toda la geografía española y que abarcan un amplio abanico de ramas de la ciencia. El impacto de la ciencia ciudadana en publicaciones sigue creciendo a nivel global y en España, con una evolución creciente, de forma descentralizada, lo que refuerza la idea de metodología aplicable a varias disciplinas. Los impactos también son educativos, sociales y económicos, como muestran los datos propios del observatorio y otras fuentes de información como las entrevistas con expertos o las sesiones de trabajo abiertas.El proyecto ha servido para impulsar la coordinación entre la ciencia ciudadana en España. Se han creado listas de correo, se publican semanalmente artículos de divulgación (más de 60) y se han organizan #citscichates (encuentros sobre ciencia ciudadana en twitter). El portal aglutina recursos de utilidad pública, incluyendo información, guías y recursos, y da visibilidad a los experimentos, desarrolladores, investigadores y demás facilitadores de la ciencia ciudadana en España.

Proyectos propios

Además de visibilizar y coordinar esfuerzos y servicios mediante el Observatorio, Ibercivis continúa implementando proyectos propios. Los tres proyectos cofinanciados por la FECYT, y realizados en colaboración con diversas entidades locales, nacionales o internacionales, corresponden a una segunda edición tras su exitosa puesta en marcha el pasado 2017.

Cansat es la edición nacional del concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que participan, entre otras entidades, Ibercivis y los laboratorios Cesar en Etopia. En la primera edición los ganadores de España resultaron también vencedores en la edición europea. Cada equipo debe simular un satélite integrado en el volumen de una lata de refresco y capaz de transmitir en directo los datos. Participan estudiantes de institutos y colegios de toda España.

Micromascotas. Adopta un ser invisible

El proyecto Micromascotas busca busca mantener y complementar la plataforma creada en su primera edición, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos presentes en nuestro entorno próximo, junto con la posibilidad de desarrollar las propias herramientas tecnológicas necesarias para la investigación, en un entorno de ciencia abierta.

Odour Collect es la herramienta que permite reportar quejas de olores, uno de los principales problemas medioambientales en la UE. Los mapas de olores se construyen basados en los reportes de los ciudadanos y quedan abiertos para su consulta pública, identificación de problemas y aplicación de medidas correctoras.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión