Tercer Milenio

En colaboración con ITA

De la ciencia ciudadana a la divulgación ciudadana

En colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, nace la sección 'Experimenten', que invitará al lector a realizar un sencillo experimento vinculado a una investigación reciente.

Hacer pensar, meta de la divulgación
Hacer pensar, meta de la divulgación

¿Podemos trasladar el enfoque de la ciencia ciudadana a la divulgación? Para comprobarlo, ponemos en marcha desde Tercer Milenio un 'experimento' comunicativo de lo que podríamos llamar divulgación ciudadana. Esta vez, queremos que el público no solo sea receptor de la divulgación sino un agente activo. El ciudadano ya no solo es un oyente, un lector, un espectador, un receptor. Se coloca en el centro y actúa.

Así, la sección 'Experimenten' invitará al lector a realizar en casa un sencillo experimento vinculado con investigaciones recientes. Después, a través de la web y las redes sociales, recogeremos los resultados obtenidos y los compararemos con las conclusiones del estudio concreto que se haya dado a conocer a través del artículo.

De esta forma, se pretende poner en práctica una fórmula inteligente de interacción con los lectores, a quienes se invita a 'hacer' realmente algo, además de leer un artículo.

El divulgador científico Miguel Barral, al frente de esta sección, explica que su filosofía "parte de los 'gedankenexperimenten', los experimentos mentales o 'bien pensados' que elevó a su máxima expresión Albert Einstein". El mecanismo de la sección propicia "que el lector piense acerca de las conclusiones y resultados de un estudio o investigación recientemente publicado". Pero no solo eso, pues, de modo sencillo, se le invita a ser partícipe de una 'investigación' paralela o transversal, en el fondo 'casera', en la que, a través de una simple serie de preguntas o recogida de datos similares, se verifiquen los resultados cosechados por la investigación original o bien se obtengan resultados y conclusiones distintos.

Este ejercicio divulgativo se pone en marcha en el marco del proyecto de la Fundación Ibercivis para dar continuidad al Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la colaboración de Heraldo.

Desde febrero de 2016, la Fundación Ibercivis y Heraldo de Aragón mantienen un acuerdo de colaboración para difundir iniciativas de ciencia ciudadana. La serie de artículos semanales que dan a conocer iniciativas de ciencia ciudadana en España desde la edición digital de Tercer Milenio se encuentra accesible en un apartado específico dedicado a la ciencia ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión