Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigar, crear conocimiento y trabajar para la sociedad

Investigar, crear conocimiento y trabajar para la sociedad

Desde el I3A contribuyen al desarrollo de la I+D+i de Aragón, aportando 36 grupos de investigación en ingeniería y ciencia aplicada.

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, en el I3A.
VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, en el I3A.
Flickr I3A

Trabajar en investigación es una apuesta por el futuro, por tratar de hacer algo que nadie haya hecho antes, por anticiparse, por aportar conocimiento y buscar respuestas a necesidades de la sociedad, a nuevas realidades". Así, el director del I3A, Juan Ignacio Garcés, perfila la visión de uno de los institutos universitarios de investigación más grandes de Aragón, donde cerca de 500 personas, entre doctores y personal asociado (desde los estudiantes en formación hasta los puestos administrativos), trabajan a diario por llevar el nombre de Aragón a lo más alto del I+D+i internacional. "Investigar dentro de un marco de transferencia tecnológica forma parte de nuestra esencia, de nuestro ADN... Ahora mismo, tenemos muchos proyectos abiertos en esta línea y muy relevantes", asegura.

Para Garcés es muy importante recalcar que, entre los objetivos del I3A, destaca la promoción y mejora de la investigación científica con una orientación aplicada y el apoyo al desarrollo económico a través de la transferencia tecnológica al tejido industrial: "Somos un instituto de investigación en el que todo el conocimiento que generamos lo tratamos de aplicar en la sociedad". Y si hay algo que identifica a este centro es la interdisciplinariedad con actuaciones en diferentes ramas de ingeniería.

El I3A y su búsqueda de la excelencia

Para poder cumplir el objetivo que se marcaron desde su creación en 2002 –la promoción y mejora de la investigación científica en la búsqueda continua de la excelencia– están estructurados en cuatro divisiones temáticas que se segmentan en un total de 36 grupos de investigación. En el primer ámbito, el de las TIC, se coordinan y llevan a cabo estudios y programas de investigación en el amplio campo de las tecnologías de la información y su relación con la sociedad del conocimiento; mientras que el segundo, el de la Ingeniería Biomédica, aúna especialistas en biología, medicina, físicas, matemáticas e ingeniería que cooperan para desarrollar soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida. También cuentan con la división de Procesos y Reciclado, para la minimización, reutilización y reciclado de residuos para alcanzar la sostenibilidad medioambiental; y con la de Tecnologías Industriales, que es la respuesta que da a las demandas sociales para integrar la investigación y el desarrollo en las tecnologías aplicables en las fábricas del futuro.

Cuatro ámbitos totalmente distintos que, sin embargo, están estrechamente relacionados unos con otros. Tal y como asevera Garcés, desde el I3A tratan de potenciar "la colaboración entre tecnologías y personas de los diferentes ámbitos para poder alcanzar los retos que se proponen desde la sociedad o las metas que consideramos importantes para el futuro". "En el I3A la colaboración entre grupos es esencial, porque en cualquier momento unos pueden ser muy importantes para el correcto desarrollo de los proyectos de otros. Si bien es cierto que el entramado es muy complejo, también configura la esencia de este centro: dentro de nuestro instituto disponemos de distintos perfiles profesionales, capacidades y tecnologías para hacer grandes cosas", concluye Juan Ignacio Garcés.

El I3A en cifras...

Una amplia red de profesionales. Este instituto de la Universidad de Zaragoza está formado por más de 500 personas, entre doctores y miembros asociados, que trabajan en 36 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. Reconocimiento a la investigación. Más de 30 son los premios nacionales e internacionales que el I3A ha cosechado desde su creación, en mayo de 2002.