Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los nombres propios tras las siglas

En 2016, más de 5.600 personas se dedicaban al sector de la I+D en Aragón.

El mayor número de profesionales se concentra en el sector privado.
El mayor número de profesionales se concentra en el sector privado.
Unsplash

Los datos del último informe publicado por el Instituto Aragonés de Estadística reflejaban que más de 5.600 personas se dedicaban al sector de la I+D en la Comunidad en 2016. De ellas, el 40% eran mujeres. El mayor número de profesionales se concentraba en el sector privado, formado por empresas e instituciones sin ánimo de lucro, que absorbía al 41% de los profesionales. La enseñanza superior, donde trabajaban en esta actividad un total de 2.085 personas, acogía al 37%. Por su parte, la administración pública –con 1.218 empleados destinados a esta función– se hacía con el 22% y el volumen más alto de investigadoras, con un porcentaje de mujeres de casi el 50%.

Gastos internos

En total, Aragón destinó más de 310 millones de euros a gastos internos en actividades de I+D en 2016, última fecha de actualización de estos datos. Durante ese mismo ejercicio, el volumen total de la inversión ascendió en España a 13.260 millones. Casi la mitad del desembolso de la Comunidad fue asumido por el sector público –con 149 millones–, que se destinaron en cantidades similares a la administración –el 53%– y a la enseñanza superior –el 47% restante–. Las empresas e instituciones privadas sin fines lucrativos asumieron el gasto de 160 millones de euros en Aragón, un 2% del porcentaje invertido en el conjunto de España.

Según las previsiones del Ejecutivo autonómico, la conocida como función 54, que aglutina las partidas dedicadas al gasto en I+D+i de la Comunidad, será, en 2018, de 94 millones de euros, 7 millones más que durante el ejercicio anterior. A este montante hay que sumar el importe que se destina a otros gastos gubernamentales que no se recogen en este apartado por razones de técnica presupuestaria, como los derivados de la Universidad –financiación básica, infraestructuras…– y los dirigidos a sufragar las nóminas de los investigadores, los materiales y otros derivados del ejercicio de esta actividad.

94 millones de euros. La llamada función 54 es la parte del presupuesto de la Comunidad que el Gobierno de Aragón registra formalmente como gasto en I+D+i. Según estimaciones del Ejecutivo autonómico, en 2018, esta partida ascenderá a 94 millones de euros, 7 millones más que el pasado ejercicio. En el año 2000, el importe destinado a dicha función fue de 11,7 millones, lo que implica que la inversión se ha multiplicado por ocho en casi dos décadas. 248 grupos de investigación La piedra angular del sistema de investigación, desarrollo e innovación aragonés son los especialistas que integran los 248 grupos multidisciplinares de investigación reconocidos por el Ejecutivo autonómico. Ellos son los responsables básicos de la producción científica de la Comunidad, por lo que estimular esta red es una de las líneas estratégicas de actuación de las políticas del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión