El lado más tierno

El lado más tierno

En la mesa, nada mejor que un sorbo de Ambar Export o de Ambiciosa de Centeno para apreciar los matices de la carne, un producto muy ligado a la tierra

Cabrito asado, especialidad de La Bodega de Chema.
Cabrito asado, especialidad de La Bodega de Chema.
Beatriz Pitarch

Sellada, al punto o muy hecha. La cocción de la carne entiende de muchos gustos y paladares, pero recurrir a un experto en su cocinado es una apuesta segura si se quiere disfrutar del auténtico sabor de este producto. O más bien productos, porque generalizar al hablar de carne sería un error tan grave como hacerlo con la cerveza.

Cada espumosa combina a la perfección con un tipo de elaboración. Para los asados y guisos, hay que apostar por una cerveza potente, sutil en aromas y amable en el paladar, como es la Ambiciosa de Centeno. Así lo entienden en Los Xarmientos y Palomeque, donde la paletilla de ternasco asada y el cochinillo se degustan con esta propuesta.

Otra opción es Ambar Export, una cerveza rica en matices aromáticos y con una espuma densa y cremosa que se convierte en un buen acompañamiento para degustar la carrillera de Blanco de Teruel marinada a las tres maltas y guisadas con verduras del restaurante La Bodega de Chema o la costilla asada que sirven en Jena Montecanal. Su chef, Nacho Irigoyen, entiende que, además del modo de cocinado, cada animal tiene su propio maridaje. "Si hablamos de producto, las Pilsen –más ligeras y suaves– son las mejores para el pollo y el cerdo, mientras que para el ternasco es mejor que sea más amarga. Para la carne de buey, yo siempre apuesto por una Lager dorada", explica.

No obstante, la cocina no entiende de normas, y hay quienes apuestan por otras combinaciones que nada tienen que envidiar al maridaje tradicional. Es el caso de La Bodega de Chema, cuyo buque insignia es el cabrito asado, "que siempre servimos con una Marlen, una cerveza gastronómica, muy fina, con fuerza y redondez", explica Francisco Palma, su encargado. Esta espumosa es también protagonista en el menú de cuatro pases que han preparado para el certamen Tenedores Cerveceros, en el que cada elaboración viene  maridada con una Ambar. Para Palma, la cerveza es un elemento fundamental en la mesa que cada vez se valora más, algo que no sería posible "sin los que saben hacer una buena cerveza".

- Ir al especial 'Tenedores Cerveceros de Ambar'