La Semana Santa culmina en Barbastro y Monzón

?Este Lunes de Pascua será jornada de romerías en ambas poblaciones así como en Castejón del Puente.

La Semana Santa en Monzón y Barbastro
La Semana Santa en Monzón y Barbastro
JLP

La talla de Jesús Resucitado salió por las calles de Barbastro y Monzón -en esta ocasión por primera vez- en las procesiones del Domingo de Resurrección y que han puesto fin a la Semana Santa en estas localidades.


El buen tiempo, la afluencia de público y la incorporación de significativas novedades han marcado esta semana de Pasión. En Barbastro se ha celebrado este domingo por la mañana la procesión del Encuentro Glorioso, recuperada hace unos años y que ha reunido a numerosos fieles y visitantes en la plaza del Mercado, destino final de los pasos de la Virgen de la Soledad y del Cristo Resucitado que han partido de la iglesia de San Francisco.


Primero salió el paso de Nuestra Señora de la Soledad con un manto negro por la plaza san Francisco y la calle Mayor hasta llegar a la plaza del Mercado. Allí se encontró con su hijo Jesús Resucitado, paso que salió minutos después y que tomó otro itinerario para confluir en el mismo enclave en un emotivo encuentro. Cuando los dos pasos estuvieron frente a frente, la Virgen María se desprendió de su manto negro luciendo un traje blanco inmaculado. En ese preciso instante, hubo una suelta de palomas que representan la ascensión a los cielos de Jesús, mientras que una cofrade cantó una emotiva jota a la Virgen.


A continuación el obispo Ángel Pérez ofició una ceremonia que por primera vez se celebraba en la plaza del Mercado en lugar de en la Catedral.


Mientras que en Monzón, las cofradías han decidido sacar por primera vez a la calle el paso de Cristo Resucitado, una pequeña talla propiedad de las Clarisas. El paso recorrió la calle san Juan Bosco y el centro de Monzón hasta llegar a la catedral de Santa María del Romeral, acompañada por representantes de las cofradías montisonenses. Ésta ha sido la principal incorporación en la Semana Santa de Monzón, así como la modificación de itinerarios tras cortar el Ayuntamiento la calle Mayor por el riesgo de derrumbe de un edificio.

Jornada de romerías

Este Lunes de Pascua miles de montisonenses saldrán al camino para participar en la popular romería a la ermita de la Alegría. Mientras que en Barbastro, los vecinos de Barbastro y Berbegal abrirán el calendario de romerías al santuario de El Pueyo.


También en Castejón del Puente los romeros acudirán hasta la ermita de La Bella para disfrutar de una jornada de convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión