Beber alcohol y tomar ibuprofeno, ¿es compatible?

El hígado es el encargado de metabolizar ambas sustancias, una tarea que puede complicarse por su interacción.

Olvídate de las noches de desenfreno y las mañanas de ibuprofeno.
Olvídate de las noches de desenfreno y las mañanas de ibuprofeno.
Freepik

Una fiesta se nos va de las manos, el alcohol circula más de lo necesario y al día siguiente la cabeza da más vueltas que una noria y una montaña rusa juntas.  Esta situación -mundialmente conocida como resaca- que seguro más de uno ha experimentado tiene una solución comúnmente conocida: un ibuprofeno de 600 miligramos y muchas horas de sofá. 

No obstante, este antiinflamatorio, muy útil para dolores musculares, de cabeza y cuadros febriles, entraña algunos riesgos para la salud y tiene ciertos efectos secundarios cuya aparición es más frecuente si interactúa con otras sustancias como el alcohol.

Si bien es cierto que la mayoría de prospectos médicos alertan del riesgo de tomar este tipo de bebidas al mismo tiempo que se toma una medicación,  en el caso del ibuprofeno el problema está en cómo lo asimila el cuerpo, pues ambas sustancias se metabolizan por vía hepática.

¿Cuál es el riesgo?

Si el hígado está ocupado en sintetizar una sustancia, es probable que los efectos de la otra se aceleren o se retarden.  Así, en caso de que los efectos vayan a más, pueden darse dos situaciones: que el ibuprofeno potencie los efectos del alcohol, provocando una intoxicación; o que el alcohol potencie el ibuprofeno, lo que puede provocar problemas o hemorragias digestivas. Al margen de los problemas de estómago, la interacción de ambas sustancias también puede provocar daños renales y problemas cardiovasculares. Esta situación es especialmente peligrosa para las mujeres, ya que generalmente los hombres metabolizan el alcohol mejor y de forma más rápida.

Hasta que el remedio definitivo para la resaca se invente, beber muchos líquidos -tanto agua como zumo- es lo más efectivo para combatir la resaca, pues así el cuerpo se mantiene hidratado y se reponen sales minerales. Además, al tomar más líquido se va más veces al baño, lo que favorece que el alcohol desaparezca del cuerpo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión