El 60% de las enfermedades se originan en los animales

La OMS recuerda que 700.000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de las bacterias resistentes.

Los microbianos se usan en la producción animal y vegetal.
Tres detenidos por distribuir medicamentos ilegales contra disfunción eréctil
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el 60 por ciento de todas las enfermedades que afectan a las personas se originan en los animales, lo que significa que cuando los microbios desarrollan resistencia a los medicamentos en los animales pueden afectar fácilmente a los seres humanos, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades e infecciones.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud mundial y, como resultado de la infección con bacterias resistentes a los medicamentos, aproximadamente 700.000 personas mueren cada año en todo el mundo, de las cuales 33.000 se producen en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo.

"La salud humana, animal y ambiental es responsable del uso correcto de los antimicrobianos y, especialmente, a la hora de evitar la amenaza de resistencia a los antimicrobianos. Nos esforzamos por garantizar que los antibióticos se utilicen correctamente en la comunidad y en los entornos de atención médica, pero un solo sector no resolverá el problema", ha dicho la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jak. Por este motivo, se puso en marcha la iniciativa 'One Health', la cual reúne a profesionales de la salud humana, animal, alimentaria y ambiental como una sola fuerza, si bien Jak ha hecho un llamamiento a todos los países europeos para aumenten su compromiso en este área.

"Con 33.000 muertes cada año como consecuencia de una infección producida por las bacterias resistentes a los antibióticos y un billón de euros en gastos anuales de atención médica, debemos asegurarnos de que los antibióticos se utilizan con prudencia y de que se aplican medidas de prevención de infecciones en todos los entornos, en toda Europa", ha apostillado la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon.

En este punto, la experta ha comentado que, dado que las tasas de resistencia a los antibióticos y las tasas de consumo de antibióticos, así como las prácticas de prevención de infecciones varían de un país a otro, es "esencial" diseñar estrategias para satisfacer necesidades específicas. Este año, la Región Europea de la OMS celebra la cuarta Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos del 12 al 18 de noviembre, comprometiéndose a una colaboración "más estrecha" entre los sectores para proteger la salud humana, animal y ambiental.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión