Las enfermedades cardiovasculares causan más de 70.000 bajas laborales

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, se trata de la principal cuasa de incapacidad temporal.

Una ecografía pulmonar es el mejor método para diagnosticar dichas enfermedades.
¿Cómo actuar en caso de sufrir un infarto de miocardio?
Pixabay

Las patologías cardiovasculares provocaron el pasado año en España 70.615 procesos de Incapacidad Temporal (IT) en una población protegida por las Mutuas de más de 16,2 millones de trabajadores, según datos del sector correspondientes al año 2017 aportados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Las cifras se han presentado este jueves durante la clausura del ciclo de jornadas 'Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral', organizadas por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de AMAT. El objetivo de la cita ha sido incidir en la prevención de los factores de riesgo comunes a las enfermedades cardiovasculares y a la mejora de los hábitos para la promoción de la salud de los trabajadores.

En cuanto a las patologías cardiovasculares que más procesos causaron a lo largo de 2017, destacan por encima de todas el infarto agudo de miocardio, con 6.109 casos, y las disritmias cardiacas (5.765). A estas patologías le siguen las flebitis y tromboflebitis, la angina de pecho y los efectos tardíos de alguna enfermedad cerebrovascular.

Por tramos de edad y sexo, el mayor número de IT por cardiopatías se dan, en el caso de los hombres, entre los 46 y los 60 años, mientras que en las mujeres el pico de procesos se produce antes, entre los 41 y los 55. En cuanto a la profesión desempeñada, el mayor número de cardiopatías se dan entre vendedores que trabajan cara al público, personal de limpieza y camareros. Sobresalen también los conductores de camiones y, de nuevo, otro oficio de atención al público, en este caso el de empleados administrativos.

Regionalizando los datos, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones en las que se produce el mayor número de bajas por patologías cardiovasculares, aunque si se atiende al Índice de Incidencia, las comunidades que lideran esta tabla serían Canarias, Baleares y Extremadura. En el lado opuesto, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha serían las regiones que presentan un menor porcentaje de procesos de Incapacidad Temporal por patologías cardiovasculares entre sus trabajadores.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión