Doce países europeos participan en un simulacro sobre un brote de polio

Estos Estados son los únicos que planean almacenar el poliovirus en centros especializados para la fabricación de vacunas o con otros fines.

Una nueva herramienta para rastrear los brotes de cólera podría facilitar la detección de epidemias mortales.
Doce países han participado en un ejercicio de simulacro sobre un posible fallo de seguridad en la contención del poliovirus.
Freepik

Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Reino Unido han participado en un ejercicio de simulacro sobre un posible fallo de seguridad en la contención del poliovirus en sus laboratorios.

Estos doce países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los únicos que planean almacenar el poliovirus en centros especializados para la fabricación de vacunas o con otros fines de investigación. Aunque Europa está libre del virus, estos países deben solicitar el certificado PEF como preparación ante posibles accidentes de bioseguridad en el tratamiento del poliovirus.

"Cualquier infracción de la contención del poliovirus es un grave problema internacional, ya que podría provocar la infección de personas expuestas y su posible transmisión a otras personas. La circulación de poliovirus después de la erradicación global amenazaría no solo la salud de las personas susceptibles, sino también décadas de progreso histórico para librar al mundo de una enfermedad devastadora y prevenible", explican desde la OMS.

Con el fin de prepararse para la certificación PEF, representantes de los doce países han participado en este simulacro de brote de polio durante dos días, organizado por OMS/Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). El escenario del ejercicio de simulación se basó en un evento real, el derrame accidental y la exposición de dos trabajadores de laboratorio al poliovirus tipo 2 en una planta de fabricación de vacunas en Países Bajos en 2017.

"Entrenar a través de ejercicios de simulación es genial. El escenario que utilizamos fue real. La simulación nos hizo pensar en posibles brechas y qué podría mejorarse en nuestro propio país. El hecho de que haya poco riesgo de un posible brote de poliovirus no significa que no tenga que estar preparado para ello", detalla Franceso Vairo, en representación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani (Italia).

La OMS destaca que, al simular una brecha en la contención del virus en sus propios países, los participantes podrían revisar y actualizar sus respectivos planes nacionales para responder a tal evento. También podrían identificar posibles deficiencias en los sistemas generales de respuesta a emergencias y planificación de contingencias, incluidos los aspectos relacionados con la legislación, la comunicación, la coordinación y la colaboración a nivel internacional y nacional.

El coordinador del apoyo de OMS/Europa para la implementación de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GAPIII, por sus siglas en inglés), Eugene Gavrilin, ha alentado a los participantes a "utilizar la contención de poliovirus como un vehículo a través del cual mejorar el sistema general de seguridad de su país".

Al final del ejercicio de dos días, cada país participante realizó un análisis de las deficiencias de sus planes de preparación y respuesta, incluida una propuesta concreta de mejoras nacionales. Al reflexionar sobre las lecciones aprendidas a través del ejercicio de simulación, los participantes concluyeron que "la falta de regulaciones y procedimientos armonizados que cubran todos los aspectos de un posible evento, incluido el aislamiento y la cuarentena de las personas infectadas, puede reducir la puntualidad y la eficacia de una respuesta".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión