"Hablemos de 90-90-90": una campaña para concienciar sobre el VIH

El objetivo de ONUSIDA para 2020 es alcanzar un 90% de diagnósticos, pues existe un porcentaje que no conoce que padece el virus.

Imagen de archivo de la proyección de un lazo rojo en la fachada del edificio Paraninfo de Zaragoza, en conmemoración del Día Mundial del sida.
Aragón diagnostica 103 nuevos contagios de VIH y 28 casos de sida en 2014
Esther Casas

"Hablemos de 90-90-90" es el lema de la campaña del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) que tiene como objetivo explicar la realidad del VIH en España y promover una mejor prevención y detección del virus con el que viven entre 130.000 y 160.000 personas en el país.

La campaña de Gesida, grupo que forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), consta de una serie de vídeos, con una duración inferior a cinco minutos cada uno, que se difundirán en las redes sociales y en los que expertos explican los principales retos en la lucha contra el VIH.

Entre los principales "talones de Aquiles" de esta lucha para alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA en 2020 (90% de diagnósticos, 90% de personas tratadas y 90% de los casos con carga viral indetectable), se encuentran la prevención y el diagnóstico precoz, según informa Gesida en un comunicado.

En 2017, el 82% de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 92% ya recibía tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 88% de los casos.

Respecto al ámbito del diagnóstico, los expertos subrayan la importancia de la realización de los test por parte de médicos de cabecera y especialistas, también en centros de salud sexual y a todas aquellas personas que cuenten con algún tipo infección de transmisión sexual. Gesida valora medidas como la dispensación del autotest de diagnóstico en las farmacias sin necesidad de receta.

Donde mejor registro obtiene España es en el tratamiento y pese a lo logros en este campo, Gesida subraya que "aún hay margen para la mejora" con medidas tales como una mayor flexibilidad en el horario de las consultas médicas y de farmacia hospitalaria, entre otros. En el país, viven entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que el 18% desconoce que lo está, y cada año se diagnostican aproximadamente 3.500 nuevos casos, la gran mayoría se corresponden a hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión