Entregan 220.000 firmas a Carcedo para que todos los niños tengan un pediatra

Uno de cada cuatro niños es atendido por un médico no pediatra en su centro de salud, según datos de la Asociación Española de Pediatría.

El 14% de las plazas de pediatría en Aragón están cubiertas por médicos de familia.
El 14% de las plazas de pediatra están cubiertas por médicos de familia en Aragón
Francisco Jiménez

Las dos principales asociaciones de pediatría de atención primaria han entregado este viernes en el Ministerio de Sanidad alrededor de 220.000 firmas para reclamar a la ministra María Luisa Carcedo el derecho de todos los niños a recibir la misma atención sanitaria por parte de un pediatra.

Y es que uno de cada cuatro niños es atendido por un médico no pediatra en su centro de salud, ha señalado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pina, quien ha advertido de que el modelo actual de asistencia infantil "está en grave peligro de extinción".

En declaraciones a los medios, Sánchez Pina ha agradecido a los ciudadanos su apoyo a la campaña de recogida de firmas, con el que "nos dicen que somos los profesionales mejor preparados para atender a sus hijos".

Sánchez Pina ha apelado a la nueva ministra de Sanidad a que escuche a los pediatras y como ex Alta Comisionada para la Pobreza Infantil muestre sensibilidad "a los requerimientos de los niños".

"No podemos permitir que esto vaya a peor. Hay doscientos diecinueve mil doscientos ciudadanos que nos acompañan hoy aquí (con sus firmas) para pedir la mejor atención para nuestros bebés, niños y adolescentes. Todos los niños tienen que tener la mejor asistencia a cinco minutos de su casa, en su centro de salud", ha dicho.

Los pediatras de atención primaria llevan más de 15 años denunciando la situación de su especialidad en España sin ver soluciones eficaces.

Aunque el problema de falta de pediatras es generalizado en toda España, las comunidades con mayores problemas son Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid.

Estos profesionales han constatado que hay centros de salud sin pediatría donde no se atiende a los niños y, en ocasiones, son remitidos a urgencias del hospital, aunque no se trate de una situación de urgente.

Sánchez Pina ha puesto de relieve que uno de cada cuatro pediatras se va a jubilar en los próximos años (el 75% tiene más de 45 años) y ha recordado que este año solo se han ofertado 10 plazas más en la convocatoria del MIR.

Al respecto, el presidente de la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, Fernando García-Sala, ha lamentado que por falta de previsión se "vaya a estropear lo que hemos conseguido en tantos años".

Los pediatras, además, creen que hay que hacer más atractiva la atención primaria y, para ello, demandan aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de pediatría por los centros de salud de seis meses a un año.

En este sentido, la presidenta de la AEPap Comunidad Valenciana, Eva Suárez, ha dicho que la pediatría de AP es más que "toses y mocos", pues también se realizan diagnósticos de otras patologías, se hace investigación o se imparte formación en los colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión