Aragón facilita sistemas de monitorización de glucosa a niños y embarazadas

El objetivo es mejorar el control de la enfermedad de estos pacientes.

Un aparato mide la glucosa en sangre
Un aparato mide la glucosa en sangre

El Gobierno de Aragón facilitará nuevos sistemas de monitorización de glucosa a alrededor de 500 niños y mujeres embarazadas diabéticos de la Comunidad autónoma. Ya se han prescrito 91 dispositivos, que comenzarán a repartirse entre los solicitantes a partir de octubre.

El objetivo de estos mecanismos es mejorar sustancialmente el control de la enfermedad de estos pacientes, evitando los descensos repentinos de azúcar en la sangre y facilitando el seguimiento de la diabetes, según ha explicado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo aragonés dictó instrucciones el pasado mes de julio para regular el sistema para indicar estos dispositivos, tanto para pacientes de 0 a 17 años como para mujeres embarazadas con diabetes tipo uno.

La responsable de este programa, Asun Tapias, ha explicado que se trata de dos sistemas diferentes. Uno de ellos es el denominado 'Flash', que "está compuesto de un sensor colocado por vía subcutánea y un receptor, proporcionando una lectura en el momento en que se pasa el receptor por el sensor cutáneo".

"Está indicado para pacientes entre 4 y 17 años que requieran múltiples dosis de insulina o bomba de insulina y más de 6 controles de glucemia al día", ha apuntado Tapias.

Casos más graves

Asimismo, ha detallado que el otro dispositivo es para casos más graves y permite medir la glucosa en tiempo real. Se compone de un monitor que lee los valores de la glucosa cada minuto, un sensor que se implanta por vía subcutánea y un transmisor que envía la información. Una de sus principales ventajas es que disponen de alarmas que avisan en caso de hiper e hipoglucemias.

Está indicado en los pacientes entre 8 y 17 años que se hayan visto afectados por alguna hipoglucemia grave y por hipoglucemias inadvertidas, así como en los menores de 8 años afectados por este tipo de episodios o que tengan un mal control metabólico y precisen utilizar más de 10 tiras de medición de glucemia al día.

Este es el sistema que se prescribe también a las mujeres embarazadas con diabetes tipo uno con mal control metabólico o alguna hipoglucemia grave. La solicitud de estos dos dispositivos la deben hacer los facultativos especialistas de las diferentes Unidades de Endocrinología pediátrica y de adultos de los hospitales del Salud, donde se "informará y formará a los pacientes sobre la adecuada utilización de los mismos", ha finalizado la responsable del programa.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión