¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Un estudio ha descubierto que su finalidad es la de mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Según una investigación, el arrugamiento de los dedos podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida.
Según una investigación, el arrugamiento de los dedos podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida.
Pixabay

Al salir del agua tras un largo baño relajante o un chapuzón prolongado en el mar o la piscina, la piel de los dedos de los pies y las manos pierde tersura y se muestra arrugada, un estado que tarda entre 10 y 15 minutos en aparecer y algo más de tiempo en revertirse. Estos pliegues están provocados por la constricción de los vasos sanguíneos debajo de la piel y su función está controlada por el sistema nervioso autónomo. Pero, ¿por qué se produce este proceso?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de New Castle (en Reino Unido) y publicado en la revista especializada 'Biology Letters' ha descubierto que su finalidad es la de mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos analizó la habilidad de las personas al coger elementos fuera del agua con los dedos arrugados y normales. El responsable de la investigación, el doctor Tom Smulders, comparó el agarre de las falanges con el de un neumático en condiciones húmedas. "El arrugamiento de los dedos podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas", comentó Smulders. Para el investigador: "Observando nuestras plantas de los pies, llegamos a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia".

Hasta ahora, se pensaba que este efecto en los dedos era el resultado del paso del agua a la capa exterior de la piel, lo que producía que se hincharan y arrugaran.

¿Por qué no lo están siempre?

"Nuestras primeras teorías apuntan a que esto podría disminuir la sensibilidad en las yemas de nuestros dedos o incluso aumentar el riesgo de daño al coger objetos", explicó el responsable del estudio sobre el cambio de estado de las falanges tras una exposición prolongada al agua.

Para ampliar la información revelada por este trabajo, según los investigadores, debería estudiarse si otros animales también desarrollan esta aptitud. "Si se da en primates, creo que la función original podía ser de locomoción entre vegetación húmeda o árboles. Si es exclusivo de humanos, podría tener funciones más específicas, tales como búsqueda de comida alrededor de orillas de ríos y playas", concluyó el director del trabajo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión