Cómo comer bien después de ser operado del corazón

Pacientes del hospital Miguel Servet de Zaragoza operados del corazón estudian en un aula cómo alimentare adecuadamente. Y elaboran sus propias recetas, que han sido recogidas en un libro.

Presentación del recetario cardiosaludable elaborado por pacientes operados del corazón en el hospital Miguel Servet.
Presentación del recetario cardiosaludable elaborado por pacientes operados del corazón en el hospital Miguel Servet.
Gobierno de Aragón

Los pacientes que han sido operados del corazón en el hospital Miguel Servet de Zaragoza están aprendiendo a comer sano durante su rehabilitación cardiaca en un aula supervisada por médicos y enfermeros. Los propios enfermos han elaborado recetas cardiosaludables que se han incluido en un libro presentado este miércoles.

Así, aprenden a seguir una correcta alimentación, algo necesario para controlar la hipertensión y la diabetes y frenar la obesidad, entre otros factores de riesgo que desencadenan las  enfermedades cardiovasculares.

“Uno de los hábitos que intentamos modificar es la alimentación para intentar que se aproxime a lo que tradicionalmente se denomina dieta mediterránea”, explica Belén Morata, médico rehabilitador de la Unidad. “Es preciso cambiar todos los hábitos que han llevado al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y uno de ellos es la dieta”, añade.

En esta Unidad se desarrolla un programa ambulatorio de Rehabilitación Cardiaca llamado Fase 2 y destinado a pacientes que han sido sometidos a cirugía cardiaca por un problema valvular, porque han sufrido un infarto o cardiopatía isquémica o, en tercer lugar, porque han sido trasplantados de corazón.

150 pacientes al año

El programa atiende a 150 pacientes anuales, tiene una duración de ocho semanas y consta de tres partes: recuperación de la capacidad física con un entrenamiento supervisado en el Hospital; refuerzo psicológico (terapias de grupo, técnicas de relajación, intervención psicosocial…) y educación terapéutica. En este último bloque se enmarca el aula educativa de la que ha surgido el recetario cardiosaludable.

En el aula, incluida en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), los pacientes realizan sus propias recetas que son corregidas por los expertos. El objetivo del aula no es solo dar información a los usuarios, sino que ellos estén realmente motivados en la importancia del cambio que deben conseguir. Allí se aprende a elegir menús, a interpretar etiquetados nutricionales y a combinar alimentos y escoger la forma de cocinar según requisitos de salud. Todas las recetas, que no tienen como objetivo perder peso, sino comer sano y apetecible, han sido supervisadas por el presidente de la Comisión de Nutrición del Servet, el endocrino Alejandro Sanz. Las más de 80 recetas abarcan entrantes, platos de pescado y carne y postres. 

Consulte aquí las 80 recetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión