Cómo salvar la vida al ritmo de Macarena

El vídeo de Trini salvando la vida a su marido, basado en un hecho real, se ha hecho viral. Un estudio demuestra que la melodía de Los del Río mejora las compresiones en la reanimación cardiopulmonar.

Cómo salvar la vida al ritmo de Macarena
Cómo salvar la vida al ritmo de Macarena

Hace apenas dos meses se publicó un estudio que podría haber sido premiado por los Ig Nobel dada su conclusión: Seguir mentalmente el ritmo de la popular canción 'Macarena' mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Este estudio, llevado a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se presentó en junio pasado en el Congreso Euroanaesthesia que se celebra en Copenhague (Dinamarca).

Pero antes de que se hiciera público este artículo, los vecinos de Écija Trini, su marido y su vecina Emilia ya habían grabado un vídeo explicando las bondades de utilizar la popular melodía de Los del Río para reanimar a alguien que sufre una parada cardiorespiratoria.

Así, fue en 2013 cuando publicaron un vídeo que ahora se ha vuelto viral y que solo había sido emitido en la televisión local de Écija y en cursos en colegios y centros de la localidad sevillana. Pero recientemente ha corrido como la pólvora por las redes sociales y, aunque ni Trini ni sus compañeros de reparto son actores profesionales, ya son miles de personas las que saben cómo hacer una maniobra RCP gracias a su interpretación.

El vídeo está basado en un hecho real. Al marido de Trini, José Antonio, se le paró el corazón hace 11 años. La rápida actuación de su mujer y sus hijos adolescentes hizo que todo aquello hoy sea tan solo un mal recuerdo.

Además del vídeo del masaje cardíaco Trini, José Antonio y Emilia también protagonizan un vídeo sobre cómo actuar en caso de atragantamiento.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión