Una jornada para incentivar la donación de sangre y médula ósea en Huesca

La sede de Aspanoa en Almudévar acogerá este sábado una jornada de donación de sangre y para registrarse como donante de médula.

Muestras de sangre
El Auditorio acoge este miércoles una maratón de donación de sangre
Raquel Labodía

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, la Sociedad Deportiva Huesca, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la asociación Dona Médula Aragón y el Colegio de Farmacéuticos de Huesca celebran este sábado, 15 de septiembre, el Día Internacional de la Donación de Médula Ósea. Lo harán mediante una jornada de donación que se celebrará de 9.30 a 13.00 horas en la sede de Aspanoa en Almudévar, a donde se podrá acudir a informarse, a donar sangre y a registrarse como posible donante de médula.

Estas seis entidades han estado durante las dos últimas semanas informando a la sociedad altoaragonesa de la importancia de hacerse donante, dentro de la campaña ‘Necesitamos sangre de Primera’. Y ello tras constatar que, pese a que los oscenses han demostrado ser especialmente solidarios, la provincia registra los peores datos de Aragón en lo referente a la donación de sangre. De hecho, solo el 8% de las donaciones de sangre que se hicieron en Aragón en el 2017 fueron de oscenses mientras que los habitantes de la provincia suponen el 17% de la población aragonesa (en concreto, 3.777 donaciones del total de 42.762).

7.595 aragoneses en el REDMO

Los resultados en cuanto a la donación de médula tampoco son mucho mejores. En el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), tan solo constan 843 residentes en la provincia de Huesca, representando el 11% de todos los aragoneses que están registrados. El número total de aragoneses incluidos en el REDMO como posibles donantes de médula asciende a 7.595.

En la jornada que se celebrará este sábado en Almudévar habrá además dos charlas de divulgación. La primera la impartirá a las 10.30 el gerente del Banco de Sangre, Luis Callén, que explicará adónde se destinan las donaciones; y la segunda la impartirá a las 11.15 la doctora Carlota Calvo, jefa de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, que indicará la importancia que tienen las donaciones de sangre, plaquetas y médula en los tratamientos contra el cáncer infantil.

Además, Aspanoa y el Banco de Sangre han elaborado unos vídeos en los que tres supervivientes del cáncer infantil -mayores de edad que tuvieron cáncer cuando eran niños- cuentan cómo los donantes de sangre, plaquetas y médula contribuyeron a su curación.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión