Reclaman una estrategia de atención integral para la sepsis

Fundación Código Sepsis apunta que la sepsis provoca 13 muertes más que los accidentes.

Imagen de archivo de un quirófano.
El riesgo de sepsis después de una cirugía, inferior al 1% en la sanidad privada española
Pixabay

La Fundación Código Sepsis ha insistido en la necesidad de contar con una estrategia europea de atención integral para la sepsis, un proceso que se produce a raíz de una infección, habitualmente provocada por bacterias, aunque también por virus, hongos y parásitos, y que causa disfunción en uno o diversos órganos, pudiendo provocar un 'shock' o fallo multiorgánico.

Este es el objetivo del programa europeo Código Sepsis, coordinado por la World Sepsis Alliance junto a la Unión Europea, y en el que participan diferentes sociedades científicas, para disminuir la mortalidad provocada por este proceso es un problema de salud que provoca 13 veces más muertes que los accidentes. "Se trata de una iniciativa compleja pero que cambiará el paradigma de la atención en sepsis. El objetivo pasa por generar un cambio asistencial, con el fin de disminuir la mortalidad y también prevenir la sepsis", ha declarado el presidente de la Fundación Código Sepsis y coordinador de la primera Unidad Multidisciplinar de Sepsis en España, Marcio Borges Sa, en el marco del Día Mundial de la Sepsis, que se celebró este miércoles.

Según ha recordado este experto, "esto viene motivado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en mayo de 2017 aprobó una resolución que instaba a los gobiernos a fortalecer las políticas para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsis".

La mortalidad en sepsis oscila entre el 10 y el 30 por ciento de los casos, según datos ofrecidos por Borges. Se trata del proceso intrahospitalario asociado a mayor mortalidad y uso de recursos y costes, que triplican a los asociados a la cardiopatía isquémica. Hay estudios que indican que cada episodio de sepsis en Europa puede suponer un coste de entre 14.000 y 28.000 euros, según este especialista.

Por ello, y con el fin de concienciar a la sociedad acerca de la sepsis como problema de salud y sobre sus consecuencias, así como sobre la necesidad de actuar de manera rápida, coordinada y eficaz contra esta afección, la Fundación Código Sepsis impulsará en el año 2019 una campaña de información y sensibilización, en colaboración con Pfizer, Accelerate Diagnostics y Becton Dickinson.

Otra iniciativa en la que trabaja la fundación es la reedición del Documento de Consenso del Código Sepsis, aprobado en el año 2016 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por todas las comunidades autónomas, que se incorporó al Programa de Seguridad del Paciente 2015-2020, y al Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAM) del propio Ministerio. Para la actualización del documento, se incorporarán nuevas sociedades científicas y expertos de otros países europeos y latinoamericanos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión